Catamarca será beneficiada con la prórroga del pago de la deuda con Nación

Capitanich con Corpacci

El Gobierno nacional decidió prorrogar por 3 meses los vencimientos de los compromisos provinciales y autorizó a los gobernadores a endeudarse. De esta manera, Catamarca, que debe devolver 13 millones mensuales, tendrá un alivio en sus finanzas en el primer trimestre del 2014.

El anuncio lo realizó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien adelantó que se dispondrá una prórroga de los vencimientos de las deudas provinciales por un plazo inicial de tres meses, hasta establecer un sistema de información y gestión financiera con las provincias.

“La metodología que tiene pensada el Estado nacional es establecer una prórroga de los vencimientos de capital y servicios de deuda (que tienen las provincias con la Nación), en una primera fase por un trimestre, a los efectos de determinar un sistema de información y gestión financiera”, anunció el funcionario.

A partir de esta información, el subsecretario de Hacienda y Finanzas Armando Zavaleta comentó que la provincia tiene una deuda con Nación que, de no postergarse, en el 2014 deben desembolsar más o menos 143 millones, que implica alrededor de 13 millones de pesos mensuales.

Precisamente, la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci, durante el encuentro mantenido con el jefe de Gabinete de la Nación, le solicitó la prórroga para el pago de la deuda con el gobierno nacional.

“Por cómo están nuestros números, es importante la prórroga. Ese importe mensual es significativo”, afirmó Zavaleta y recordó que cuando asumieron el gobierno se prorrogó la deuda hasta 2013 y “ahora muchas provincias estaban pidiendo un nuevo diferimiento, porque prácticamente todas las provincias tienen una abultada deuda con Nación”.

El programa de refinanciación de deudas se inició en 2010, cuando el gobierno nacional y los mandatarios provinciales acordaron un Programa de Desendeudamiento de las provincias, por un total de $64.864 millones. Inicialmente, estableció un período de gracia hasta diciembre de 2011, que luego fue extendido hasta la finalización de 2013. Ahora, según el jefe de Gabinete, este plazo se prolongará por otros tres meses.

El Fondo de Desendeudamiento fue creado por decreto en mayo de 2010, en ocasión del Bicentenario, con objeto de reestructurar el pago de las deudas provinciales. Esa reprogramación involucraba, en ese momento, un monto de $638 millones y las principales estimaciones indicaban que iba a significar para las provincias un ahorro de $98 millones para el ejercicio 2012, y unos $88 millones para el presente año.

Desendeudamiento

* Programa
En mayo de 2010, el Gobierno lanzó el Fondo de Desendeudamiento.
* Refinanciación
En diciembre de 2011, unas 17 provincias extendieron el programa.
* Nuevo plazo
Se anunció que habrá una prórroga de tres meses.

Reunión en la Corte de Justicia

Hoy a las 10, los miembros de la Comisión de Hacienda de la cámara de Diputados se reunirán con los ministros de la Corte de Justicia, en el edificio judicial. Allí se tratará de buscar un acuerdo sobre el presupuesto a partir de la poda de fondos que pretende realizar la cámara baja. La comisión había decidido una merma de más de 52 millones para reasignarlos a otras áreas del gobierno.

 WHATSAPP FMA102
Compartir