Egipto: tres muertos y 265 detenidos durante protestas de islamistas

Egipto protestas

La violencia estalló después de las plegarias de los viernes, y las víctimas fueron un miembro de la Hermandad fallecido en la norteña ciudad de Damiata, otro hombre en Minya, al sur de El Cairo y uno más en la capital, informó el Ministerio del Interior, que no dio más detalles.
En otro parte separado, el Ministerio informó que 265 miembros de la Hermandad Musulmana fueron detenidos hoy en todo el país, entre ellas 28 mujeres, informó la agencia de noticias DPA.

La policía debió emplear gas lacrimógeno en El Cairo para evitar que los estudiantes que apoyan al depuesto presidente Mohamed Mursi pudieran salir de su residencia universitaria, en el distrito de Nasr City, informó el diario estatal “Al Ahram”.

Los estudiantes respondieron lanzando piedras y bombas incendiarias.

Según la policía los manifestantes arrestados portaban “bombas incendiarias y panfletos con propaganda de los Hermanos Musulmanes”.

El martes pasado, el gobierno instalado por los militares tras el golpe de Estado de julio pasado declaró “grupo terrorista” a la Hermandad, a la que responsabilizó de un atentado contra una sede policial que el martes pasado causó 16 muertos en la ciudad de Mansura, en el delta del río Nilo.

A pesar de que esa acción fue condenada por la cofradía y reivindicada por un grupo yihadista, las autoridades civiles de facto aprovecharon la ocasión y dieron un paso más en su lucha abierta contra los islamistas.

Ayer las autoridades realizaron una serie de arrestos por “la pertenencia a una asociación terrorista”, entre ellos al ex diputado del partido Libertad y Justicia, el brazo político de la Hermandad.

En las masivas marchas de hoy, las principales en El Cairo, Menia y Demiata, la caraterística central fue la “dureza de la represión policial”, según según el portavoz de la cofradía, Mustafa al Jatib.

Además, tuvieron como elemento común las pancartas con el símbolo islamista de la mano con cuatro dedos levantados y la frase “terrorismo es el golpe de Estado”, en manifiesta alusión a la declaración de “grupo terrorista” del grupo y al derrocamiento del expresidente islamista Mohamed Mursi a manos del Ejército el pasado 3 de julio, tras masivas manifestaciones populares.

Los servicios de seguridad intentaron impedir que salieran los manifestantes de las mezquitas tras la oración musulmana del mediodía del viernes, sin éxito en la mayoría de las ocasiones, según el portavoz de la Hermandad.

En El Cairo, las manifestaciones más destacadas se celebraron en los barrios de Maadi, Imbaba y también Al Haram, donde la policía lanzó gases lacrimógenos y disparó perdigones contra los manifestantes, según Mustafa al Jatib.

También hubo protestas en Alejandría (norte), Suez (noreste), Al Fayum (centro), Minya (este) y Demiata (norte).

 WHATSAPP FMA102
Compartir