Akadémik Shokálskiy1

Un helicóptero chino comenzó este jueves las operaciones de evacuación de los pasajeros de un buque ruso bloqueado desde hace más de una semana en la Antártida, anunció el jefe de la expedición.

El helicóptero chino llegó al Shokalskiy“, escribió en un tuit Chris Turney, jefe de la expedición, de la cual forman parte también un argentino, una chilena y una chileno-australiana. “Nos vamos“, dijo Turney en su mensaje.

Un enorme agradecimiento a todos“, agregó Turney, quien difundió un video en el que se ve al helicóptero chino de color rojo volar del rompehielos chino Xue a una pista de aterrizaje marcada al lado del buque ruso.


El buque ruso Akademik Shokalskiy, con 22 tripulantes y 52 pasajeros a bordo, entre científicos y turistas, está varado desde el 24 de diciembre pasado en una zona situada a una 100 millas náuticas al este de la base francesa Dumont d’Urville.

Entre los científicos del Akademik Shokalsiy están la chilena Alicia Guerrero, la chileno-australiana Naysa Balcázar Cabrera y el argentino Ezequiel Marzinelli.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima tuvo que suspender la operación esta mañana debido al mal tiempo y a las condiciones del hielo marino que dificultaban el avance de la barcaza entre los rompehielos chino y australiano.

Akadémik Shokálskiy2

Desde que el Akádemik Shokálskiy pidió ayuda en Navidad, el rescate por vía marítima y aérea había sido frustrado varias veces por culpa de las malas condiciones meteorológicas en la bahía de Commonwealth, a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart.

El buque ruso rememoraba la expedición que efectuó hace un siglo el explorador Douglas Mawson en la Antártida y que ofreció el primer estudio completo del continente helado.

Fuente: Infobae

 WHATSAPP FMA102