Conmoción en Venezuela por el asesinato de una actriz y su esposo

Mónica Spear

Mónica Spear, de 29 años, y su esposo, el irlandés Thomas Berry, de 39, fueron asesinados, y la hija de ambos, de cinco años, herida, por desconocidos que los balearon mientras tenían el auto detenido por un desperfecto y estaban a la espera de auxilio mecánico en la autopista que une Puerto Cabello y Valencia, ciudades del estado Carabobo.

Maduro se manifestó “triste por la pérdida de la vida de una joven, valiosa artista”, mantuvo esta tarde una reunión con sus principales colaboradores para analizar la situación de la seguridad ciudadana y convocó para mañana a un encuentro con todos los gobernadores y los alcaldes de los municipios más afectados por la violencia, informaron la agencias noticiosas AVN y EFE.

“He decidido convocar para mañana al mediodía una reunión con todos los gobernadores del país y con los alcaldes de los 79 municipios donde es más alto el índice de violencia criminal”, dijo Maduro a la televisora estatal VTV.

La invitación incluye al líder de la oposición y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, quien hoy, en dos ocasiones, había llamado al jefe del Estado a dejar de lado sus “profundas diferencias” y formar “un solo bloque” para combatir la inseguridad ciudadana.

“Nicolás, te propongo poner a un lado nuestras profundas diferencias y unirnos contra la inseguridad, un solo bloque”, escribió Capriles en su cuenta de la red social Twitter y más tarde dijo palabras muy similares durante un acto oficial.

Los cadáveres de Spear y Berry “fueron encontrados este lunes 6 de enero en el interior del vehículo en el que se desplazaban, en sentido Puerto Cabello-Valencia” y la niña fue llevada a un hospital “donde recibió atención médica” y permanecía “estable”, informó esta mañana el Ministerio Público en un comunicado.

“El carro ya estaba sobre la plataforma de la grúa cuando fueron interceptados por los sujetos, quienes dispararon contra la pareja e hirieron a la menor”, afirmó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), José Sierralta, quien pidió que el caso no fuera convertido “en un circo político”.

Spear -Miss Venezuela 2004 y luego actriz de telenovelas-, Berry y la hija de ambos estaban de vacaciones en el país, pues residían en Miami, Estados Unidos, donde la primera trabajaba en el canal Telemundo.

El CICPC asignó unos 50 efectivos a la investigación del caso y Sierralta informó que la policía municipal de Puerto Cabello detuvo a cinco sospechosos, entre ellos dos menores de edad, reportó el diario caraqueño Ultimas Noticias.

Por la tarde, Maduro recibió en el palacio de Miraflores al vicepresidente, Jorge Arreaza, y los ministros de Interior y Justicia, general Miguel Rodríguez Torres, y de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, con quienes analizó la situación de la seguridad ciudadana, y luego anunció el llamado a gobernadores y alcaldes.

La inseguridad es una de las principales preocupaciones en Venezuela, donde las últimas estadísticas oficiales reportaron 16.072 homicidios en 2012, lo que equivale a una tasa de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes y un aumento de 14 por ciento respecto de 2011.

El gobierno puso en marcha en 2013 el plan “Patria segura”, que incluyó el despliegue de efectivos militares en las calles, y el general Rodríguez Torres afirmó el 11 de noviembre pasado que se había “logrado la reducción en dos delitos que son muy duros, el homicidio y el secuestro”.

No obstante, el funcionario advirtió que no se divulgarían datos oficiales de muertes violentas del país hasta que “haya un pacto de respeto a la verdad” por parte de los medios de comunicación.

Mientras tanto, la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia informó el 26 de diciembre que 2013 terminaría con al menos 24.763 muertes violentas, lo que equivale a una tasa de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes.

 WHATSAPP FMA102
Compartir