Niños catamarqueños ganaron el Festival del Malambo de Laborde

Lázaro Romano, Kevin Lezana, Andrés Ávila y Gabriel Lezana, festival de malambo de Laborde

“Los Campeones de Laborde 2014 son de San Pedro”, dicen con orgullo los vecinos de esa localidad del departamento Santa Rosa. Y no es para menos, ya que cuatro niños locales resultaron ganadores en la categoría “Cuarteto combinado menor”, en el 47º Festival Nacional de Malambo, llevado a cabo del 7 al 12 de enero en Laborde, Córdoba.

Los pequeños integrantes de la delegación catamarqueña, Lázaro Romano de 9 años, Kevin Lezana de 11, Andrés Ávila de 12 y Gabriel Lezana de 12 años, se quedaron con el primer premio en su categoría en el festival más importante de las danzas argentinas. En segundo puesto resultaron los representantes de Buenos Aires, mientras que San Luis se quedó con el tercer lugar.

Los campeones son originarios de un pueblo muy particular, ya que San Pedro, es una comunidad cuyas vías ferroviarias delimitan el oeste santiagueño y el este catamarqueño. Allí crecieron, entre zambas y chacareras, varias generaciones de bailarines encargados de preservar los valores culturales y tradicionales de la danza.

Con gran emoción fueron recibidos los niños campeones, alumnos de la Academia de Danzas Folclóricas “Poncho de Nostalgia”, dirigida por los profesores Valeria, Federico y David Romano.

El director de la academia David Romano, expresó su gran alegría por el premio y por el apoyo de los sanpedrinos a sus alumnos. “La verdad que estamos muy satisfechos por este premio que es un gran estímulo para seguir trabajando, a pesar de no contar con apoyo oficial, tenemos el acompañamiento de los padres y de todos los vecinos de nuestro pueblo”.

Más adelante agregó que “trabajamos a pulmón, con la única ayuda de los padres de los niños que asisten a la academia, sin embargo y a pesar de todo podemos cosechar logros como este, que son el orgullo de toda la comunidad”, culminó satisfecho el profesor Romano.

Fuente: El Esquiú

 WHATSAPP FMA102
Compartir