Jorge Capitanich

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, revelaron algunos detalles de cómo será la nueva operatoria a partir de la cual los trabajadores registrados podrán acceder al mercado oficial de dólares para comprar billetes con fines de ahorro.

Según se informó, podrán adquirir divisas extranjeras los contribuyentes en relación de dependencia, autónomos y monotributistas que ganen el equivalente a dos salarios mínimos por mes, es decir, 7200 pesos. Para ello, los trabajadores deberán pedir autorización en la página de la AFIP, que hará un cálculo en relación a los ingresos declarados de los contribuyentes.

Los funcionarios anunciaron que los contribuyentes podrán destinar hasta el 20% de sus ingresos habituales para comprar dólares al tipo de cambio oficial. En el caso de los trabajadores de más altos ingresos, no podrán comprar más de u$s2000 por mes. La fórmula está publicada en el sitio de la AFIP, que se cayó mientras el jefe de ministros hablaba en Casa de Gobierno.

Así, un trabajador que gana $10 mil por mes, podrá comprar 250 dólares. Uno que gana $20 mil, accederá hasta 500. Y para adquirir el límite de u$s2000 cada 30 días, hay que percibir al menos 80.000.

La rueda de prensa comenzó con la confirmación -en boca de Capitanich- de una normativa que hoy por la mañana se había anunciado a través del Boletín Ofcial: el recargo del 20% no se aplicará a quienes compren dólares y los dejen depositados en un plazo fijo por el plazo de un año.

Luego el jefe de Gabinete precisó que podrán acceder a la compra de dólares para tenencia y ahorro “todos los trabajadores registrados en relación de dependencia, autónomos o monotributistas inscriptos en la AFIP, en función del ingreso mensual, habitual y permanente“.

Sobre la venta de divisas para el turismo y para gastos de tarjetas de crédito y débito en el exterior, Capitanich señaló que se mantendrá la modalidad que se venía aplicando (el recargo del 35%), “en virtud del éxito que ha tenido para el turismo receptivo e interno“.

Fuente: Infobae

 WHATSAPP FMA102