Las Grutas - Paso San Francisco - gendarmeria

El Ministerio de Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Comunicaciones y la Dirección de Energía Renovables, realizó tareas de relevamiento para optimizar el sistema de emergencia en los refugios cordilleranos ubicados a la vera de la Ruta Nacional Nº 60, en el tramo Fiambalá-Las Grutas, y de nuevas conexiones tendientes a mejorar el suministro eléctrico a los puestos de Aduana, Migraciones y Gendarmería Nacional localizados en ese sector del Paso de San Francisco.

El subsecretario de Comunicaciones, Orlando Alessandro, con técnicos del organismo a su cargo, recorrió los 190 Km. entre Fiambalá y Las Grutas, verificando el estado del equipamiento en los cinco refugios de emergencia SOS, actualmente desconectados, anunciando que “en unos 30 días volverán a estar dotados de un nuevo sistema VHF (de alta frecuencia), que permitirá las comunicaciones con la Policía Provincial y Gendarmería Nacional”.

Puntualmente, indicó que “por una cuestión topográfica, los refugios 1, 2 y 3 estarán integrados y podrán comunicarse con la comisaría de Fiambalá, mientras que los equipos del 4 y del 5 accederán a la red de comunicaciones de Gendarmería, en Las Grutas”.

Alessandro, quien descartó la restitución del sistema Wi-Fi “por su elevado costo y la compleja operatividad”, que había sido instalado en ocasión del último paso del Rally Dakar por la zona, en 2013, aseguró que “las comunicaciones en todo ese sector mejorarán definitivamente cuando se llegue al lugar con el tendido de fibra óptica, en el plazo de un año, aproximadamente”. Remarcando, al respecto que “la gobernadora, Dra. Lucía Corpacci, ya firmó el año pasado acuerdo correspondiente con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido”.

Tras su visita a las mencionadas instalaciones, el funcionario llamó la atención de los eventuales usuarios, reclamando que “se tome conciencia que el refugio es un espacio técnico, destinado únicamente a resguardar equipos de comunicaciones y para la necesidad de comunicar alguna emergencia, pero de ninguna manera para ser utilizado como albergue o alojamiento de andinistas o pescadores que visitan la zona”.

Por su parte, el Ing. Manuel Vega, integrante de la misma comitiva oficial de Servicios Públicos, anunció que “a través de la Dirección de Energías Renovables, desde septiembre del año pasado, se trabaja en el equipamiento de cuatro aerogeneradores de 15 kw cada uno”, y cuya conexión estaba prevista para el fin de semana último. “Este sistema de energía eólica, que va a ser transferido y operado por la EC Sapem, proveerá de electricidad en forma permanente a los puestos de la Aduana, de la Dirección Nacional de Migraciones y de Gendarmería Nacional”.

“Estos trabajos ya estaban concluidos, pero el sistema no era operado por una cuestión de jurisdicciones, teniendo en cuenta que el equipamiento fue realizado por la provincia y las prestaciones están destinadas a diferentes organismos nacionales, lo que demandó una serie de tramitaciones que ahora concluyeron y permitirán las conexión y el suministro de energía eólica a los distintos destacamentos de Las Grutas”, precisó Vega.

 WHATSAPP FMA102