“ES MUY IMPORTANTE QUE LA FACULTAD DE TECNOLOGÍA HAYA ALCANZADO LAS PRESIDENCIAS DEL CONFEDI Y DE LA ASIBEI”

Ing.-Carlos-Savio

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.), Ing. Carlos Savio, al trazar un balance del año 2013, expresó que “los resultados han sido fructíferos y muy  positivos, lo cual nos motiva y alecciona para seguir trabajando con más fuerza, pero con el mismo compromiso y responsabilidad, para que el 2014 sea igual o mejor”.

Savio, actualmente ocupa la presidencia del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y a fines del año pasado también fue elegido como presidente de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI).

Haber sido designado para desempeñar funciones en ambas instituciones, una de carácter nacional y la otra de rango internacional, dijo que “es un honor y orgullo, un reconocimiento al trabajo, dedicación y empeño de todo un equipo de trabajo, lo cual ha permitido llevar a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca a importantes logros”.

“Sus avances en materia de calidad educativa, el rol de docentes, no docentes y graduados, y el accionar de una gestión administrativa con sustanciales progresos en el plano institucional, han sido motivo de conclusiones altamente favorables en las evaluaciones que periódicamente realizan organismos dependientes del Ministerio de Educación de la Nación”, subrayó.

De igual modo, puso de relieve “la inserción de la Facultad en la comunidad, firmando convenios y acuerdos de cooperación con entidades gubernamentales y no gubernamentales, es decir involucrándonos, directa o indirectamente, en las problemáticas sociales”.

 

  • El compromiso de formar profesionales idóneos

 

Afirmó que los logros institucionales de la unidad académica que lo tiene como Decano es prueba del “gran interés y el trabajo que se hace desde toda la Facultad para cumplir con el compromiso asumido de formar profesionales idóneos para que con su desempeño responsable y creativo hagan sus aportes para engrandecer esta Nación”.

En ese sentido, hizo notar “la importancia que la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas haya alcanzado, las presidencias del CONFEDI y de la ASIBEI”. Además, mencionó la acreditación de carreras que se dictan en dicha unidad académica, proceso de evaluación realizado desde la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación “cuyos resultados evaluativos confirmaron la calidad y excelencia de la formación en ésta Facultad”.

Asimismo, destacó el premio al mejor promedio otorgado por la Academia Nacional de Ingeniería a María Belén Leguizamón, flamante ingeniera en Informática, y la participación de estudiantes del programa de doble diplomatura, en el marco del convenio firmado con la Universidad de Camerino (Italia).

“Se llegó a estas metas con el trabajo humilde, participativo y sostenido en el tiempo, de todos quienes conformamos esta unidad académica. Me refiero a las autoridades, docentes, no docentes, graduados. En forma permanente desde la Facultad se está velando por la calidad, dignidad e imagen en la sociedad de la ingeniería en general, y de la educación en ingeniería en particular”, resaltó.

  • Cultura, saber y ciencia

 

En el plano estrictamente académico, sostuvo que “estamos permanentemente con la mente puesta en la formación de jóvenes que, una vez egresados, van a insertarse en una realidad social que les va a requerir ejercer su especialidad”.

Explicó que la acción universitaria tiene el horizonte puesto en “la formación de hombres y mujeres, profesionales e investigadores, es decir irradiando cultura, saber y ciencia, con equilibrio entre lo humanístico, lo científico y lo tecnológico, siendo realista en sus propuestas, ágil y flexible en sus estructuras, innovadora en su metodología didáctica y abierta a todos los sectores de la sociedad”.

Comentó que la oferta académica en sus diversas variantes “ha experimentado un notable avance, incorporando importantes ajustes desde lo conceptual y metodológico con el objeto de adaptarlo a la constante evolución de la ciencia y la tecnología, abarcando relevantes progresos aspectos inherentes a la organización integral de su programa general académico, objetivos, y estructuración de contenidos con sus articulaciones horizontales y verticales, aplicando una acertada y oportuna innovación curricular, reformulación y actualización”.

Detalló que los planes de estudios “responden a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, por la Ley de Educación Superior 24.521/95 y a los estándares de acreditación, procurando definir desde el diseño una currícula que se ajuste a los profundos cambios científicos y tecnológicos que caracterizan particularmente la dinámica actual de las carreras de grado, y contemple las exigencias específicas que la sociedad demanda”.

Ponderó, finalmente, que los contenidos han sido diseñados para “facilitar el enfoque interdisciplinario, propiciar la investigación en temáticas específicas y contribuir con otras áreas del saber, y muy especialmente promover un sistema metodológico de enseñanza-aprendizaje que prepare al alumno para el rol protagónico de agente promotor del cambio y transformador de las distintas realidades que se presentan como desafío para el desarrollo de las sociedades”.

 WHATSAPP FMA102
Compartir