La FIFA cancelaría a Curitiba como sede del Mundial

estadio Arena da Baixada Curitiba

La FIFA le puso punto final a la espera de respuestas positivas por parte de la sede de Curitiba en el marco del plan para terminar en tiempo y forma las obras en el estadio Arena da Baixada y, ante la imposibilidad de que esto suceda, anunciará esta semana que dicho estadio no será tenido en cuenta para el máximo certamen.

El máximo organismo del fútbol y los encargados brasileños del Mundial hicieron todo lo posible para que Curitiba conserve una sede del torneo a pesar de los atrasos en la construcción de su estadio pero los esfuerzos por sostener los planes originales colmaron las posibilidades de tolerancia y ya no habría vuelta atrás.

El pasado viernes Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, había dicho que las ciudades sede no pueden “darse el lujo de relajarse”.

En una columna en el sitio web de la FIFA (www.fifa.com), Valcke sostuvo que “el Gobierno brasileño, las autoridades municipales y estatales, la FIFA y el comité organizador local están buscando soluciones para que la sede recupere el tiempo perdido”.

En este contexto se anunciará esta semana que Curitiba finalmente no será sede del Mundial y así el torneo se jugará en 11 ciudades.

El Gobierno de Paraná (capital del estado) presentó el pasado martes una solicitud de financiamiento al banco estatal de desarrollo BNDES por 250 millones de reales (unos 100 millones de dólares) para terminar el estadio Arena da Baixada y otras obras de infraestructura destinadas al Mundial.

En enero Valcke había dicho que las obras en el estadio de Curitiba, que debía ser escenario de cuatro partidos de la fase inicial, estaban “muy muy retrasadas”.

Cuando quedan 117 días para el inicio del Mundial el 12 de junio en Sao Paulo, Valcke alertó que las otras 11 ciudades deben seguir trabajando con intensidad. Cinco sedes todavía no han entregado los estadios, algo que deberían haber hecho en diciembre.

“Ninguna de las 12 ciudades puede darse el lujo de relajarse. Quedan muchos ajustes. El césped de los estadios debe estar en excelentes condiciones cuando la FIFA se haga cargo de los estadios, 21 días antes del primer partido de cada sede. Eso es fundamental”, explicó.

De esta manera, los esfuerzos por que Curitiba se mantenga como sede no fueron suficientes y en las próximas horas la FIFA hará oficial su “destitución” de la Copa del Mundo.

Los partidos que debían jugarse en el estadio Arena da Baixada:

16/06 Irán vs. Nigeria (Grupo F)

20/06 Honduras vs Ecuador (Grupo E)

23/06 Australia vs España (Grupo B)

26/06 Algeria vs Rusia (Grupo H)

 WHATSAPP FMA102
Compartir