energía solar

Cuarenta escuelas rurales funcionan con energías renovables, abasteciéndose a través de paneles solares. El director de Gestión Científica y Tecnológica, Andrés Ahumada, comentó cómo a través del programa PERMER, Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales las escuelas donde no llega la energía eléctrica, se abastecen de energía solar. Además, manifestó el desafío de poder ampliar el servicio para toda la población.

Andrés Ahumada, explicó que el Programa llega donde no hay energía eléctrica, por ello se instalan paneles solares a efectos de poder dar iluminación a esas escuelas rurales.

Para su normal funcionamiento los técnicos están abocados a mantener el funcionamiento de la energía solar en las escuelas rurales.  “La actividad principal de esta Dirección es transferir nuevas tecnologías, desde el año 88 se comenzó a transferir tecnología solar y eólica en zonas donde no hay acceso a la red eléctrica. Y desde el 2008 que todos los técnicos de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología que están capacitados e idóneos en el tema  de energía solar, hacen de custodios en el funcionamiento del tema”.

Además, Ahumada indicó que permanentemente viajan al interior para asistir y resolver problemas puntuales en cada una de las escuelas.  “Ante la movilidad de situación, crecimiento de matrícula e incorporación de niveles educativos tienen mayor demanda de energía, por eso tenemos que adecuar a las nuevas necesidades y agregar potencia a las escuelas”. Y agregó: “El mayor desafío en el 2014 es poder desarrollar e incrementar la atención de estas escuelas rurales para que sigan funcionando adecuadamente.”

Por otra parte,  adelantó que se trabaja sobre el calentamiento del agua a través de la radiación solar a través de calefones solares de placa, o de tubos de vacío. “Con el calefón solar, se puede calentar agua  con la radiación del sol, elevando la temperatura a 80° u 90° sin utilizar energía o gas envasado. El agua caliente puede usarse para el aseo personal, higiene, utensilios, calefacción y para disminuir el consumo de energía eléctrica”.

 

Licitación

El director del área indicó que se espera hacer un llamado a licitación para el mejoramiento del servicio. “La idea es hacer un listado de necesidades, una descripción minuciosa de los requerimientos de cada una de las escuelas y llamar a licitación para poder abastecer y re potenciar cada una de las escuelas”. Asimismo, señaló que a partir de ello un “grupo técnico y capacitado saldrá en el segundo semestre del año para hacer las acciones de re potenciación de todos los establecimientos de la provincia”.

“El desafío está en poder generar energía alternativa y poder llevarla, en  principio a las poblaciones aisladas que no tienen acceso a la red eléctrica,  como también a las viviendas particulares que tienen las mismas necesidades que las escuelas. En una segunda instancia, es poder acercar una propuesta concreta al gobierno provincial sobre la necesidad y la urgencia de poder generar energía solar a una escala mayor, para poder ayudar a paliar el déficit energético que hay, en el país en general y en la provincia en particular” concluyó.

 WHATSAPP FMA102