Presentacion del Proyecto Sal de Vida - Equipo de Galaxy

Días atrás, se realizó en Santa María la reunión informativa en el marco de la consulta pública convocada por la Secretaría de Estado de Minería (SEM) para evaluar el Informe de Impacto Ambiental del proyecto minero de litio y potasio “Sal de Vida”, ubicado en Antofagasta de la Sierra.

De la reunión participaron representantes de la empresa Galaxy Lithium SA, encargada del proyecto, funcionarios y técnicos de la SEM y autoridades, docentes y  pobladores de la localidad.

Allí se presentó formalmente el informe de Impacto Ambiental  (IIA) del proyecto “Sal de Vida” en la etapa de explotación, y se efectuó una descripción del proceso de evaluación de los efectos ambientales e identificación de los componentes a fiscalizar.

El objetivo de la Secretaría de Minería con esta ronda de reuniones, ya se concretaron en Belén y Antofagasta de la Sierra, es acercar a la comunidad   a la empresa y receptar las contribuciones que los distintos actores puedan realizar para enriquecer el Informe.

En ese marco, se respondieron inquietudes sobre el proyecto en sí, la necesidad de mano de obra que tendrá, la relación con los proveedores locales y el impacto socio ambiental y económico que tendrá.

Este primer encuentro entre la comunidad, empresa y Estado fue valorado positivamente por la comunidad y así lo expresaron autoridades locales y empresarios. Claudia Meza presidenta del Concejo Deliberante de Santa María afirmó que “estas charlas son muy importantes para que la sociedad y no solamente las autoridades de cada departamento, se entere de cómo se está trabajando en la provincia en el tema minero. Desde que se instaló la Secretaría de Minería en Santa María, a través del Centro de Control, tenemos muchísimo más acceso, la gente está más informada y tiene un lugar específico donde ir a consultar cuando tiene alguna, y estas charlas que traen hasta la localidad son de apoyo y muy importantes”.

En este mismo sentido, se pronunció  Marcos Sánchez, vicepresidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Santa María. “La gente quiere saber de qué se trata cada emprendimiento, qué beneficios y qué tipo de impacto ambiental deja y en esto es muy importante el trabajo que viene realizando la Secretaría, gestionando estos acercamientos a las comunidades”.

De la reunión participaron el subsecretario de Minería, Daniel Aibar, en representación del secretario de Minería, Rodolfo Micone; la directora de Promoción Social Minera, Ana Ulla; personal técnico de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM), el representante legal y técnicos del área ambiental y social de Galaxy Lithium SA; funcionarios de distintos organismos, como Claudia Meza, presidenta Concejo Deliberante de Santa María; Gustavo Marcial, senador del departamento; Hugo Naranjo, representante de Vialidad provincial; Iván Saso, secretario General de Gobierno del municipio, y Stella Cisneros, rectora de la Escuela Normal IES Santa María, entre otros.

Nota

La Secretaría de Minería implementó el mecanismo de consulta pública del Informe de Impacto Ambiental del proyecto minero Sal de Vida, proyecto que consiste en la extracción y aprovechamiento del litio en el reservorio del Salar del Hombre Muerto ubicado Antofagasta de la Sierra.

Esta se lleva a cabo en los Centros de Control Minero Ambiental dependientes de la DiPGAM, como así también en la oficina central de la Secretaría de Minería en la ciudad.

La consulta a la sociedad catamarqueña es el último paso previo a la evaluación final del proyecto, cuyo proceso de evaluación de los efectos ambientales se realizó internamente con profesionales y técnicos de la SEM y se integró la opinión de otros organismos públicos con competencia en las temáticas abordadas.

 WHATSAPP FMA102