Ponen en duda el manejo de los fondos del Festival del Yokavil

Festival del Yokavil

El bloque de concejales del Frente Cívico y Social de Santa María anticipó que no descartan realizar alguna denuncia penal ante la sospecha en las rendiciones de cuentas de los fondos obtenidos en el Festival la Reina del Yokavil desde el año 2011 hasta la última edición, realizada en enero último.
Según lo señaló el concejal Pablo Sánchez, durante casi toda la gestión de Jorge Andersch como presidente de la comisión no se realizó la difusión de las rendiciones de cuentas, ni se presentaron al Concejo Deliberante las copias de las actas de la comisión. Sólo por pedido del cuerpo lograron que en forma extemporánea se presenten las copias de las ediciones 2012 y 2013.
“La falta de los fondos que se manejan en el festival, como lo establece la ordenanza, se agrava teniendo en cuenta que el Tribunal de Cuentas no controla los movimientos de fondos, ya que su control se limita a los subsidios que el municipio entrega a la comisión”, comentó. Ello implica, expresó, que están en presencia de una “verdadera caja negra millonaria, que se maneja discrecionalmente y sin transparencia, sobre la cual existe gran cantidad de sospechas en la comunidad”; como por ejemplo en la contratación de artistas a través de un sólo productor, la contratación del sonido, la venta de entradas, abonos, espacios, etc.
Sánchez afirmó que las sospechas se extienden a la organización de la recientemente culminada edición, en virtud de la inconsistencia de la información dada a conocer referida a la cantidad de personas que asistieron al evento. Fundamentalmente en la primera noche del festival; ya que públicamente se informó, por parte del propio coordinador general del evento y secretario de Turismo del municipio, que en la primera noche asistieron al festival alrededor de 18.000 personas. Por su parte, el secretario municipal de Hacienda informó que ese día pagaron su entrada un total de 10.288 personas, de las cuales las entradas vendidas en boletería ascienden a 6988 y 3300 personas ingresaron con abono. “Resulta verdaderamente notable la diferencia entre las personas presentes calculadas por el coordinador del festival y las que pagaron su entrada o abono”, manifestó.
Ante esta situación, adelantó que el bloque pretende agotar la vía administrativa o, en su defecto, legal para obtener la publicación y presentación ante el Concejo Deliberante de las rendiciones de cuentas de los últimos festivales, a los efectos de realizar el control del accionar de la comisión organizadora, en virtud de las millonarias cifras que manejan con suma discreción.

 WHATSAPP FMA102
Compartir