[slideshow_deploy id=’97346′]

Un récord de 278 candidatos forman la lista de los posibles ganadores del Premio Nobel de la Paz, que será entregado en octubre en Oslo, incluyendo 47 organizaciones, anunció el martes el Instituto Nobel.

“El número de propuestas aumenta cada año, lo que ilustra el interés creciente por el premio“, declaró a la AFP el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, y agregó: “Recibimos nombramientos absolutamente de todas partes en el mundo”.

El Comité Nobel se reunió este martes -su primera cita del año- para examinar las candidaturas, que, para ser válidas, debieron ser enviadas antes de la fecha límite del primero de febrero.

En esta primera reunión, los cinco miembros del Comité tienen la posibilidad de proponer candidatos, además de los nombres postulados por los padrinos habituales: parlamentarios y ministros de todos los países, profesores de universidad, anteriores laureados, organizaciones internacionales, etcétera.

“Parte del propósito de la primera reunión del Comité es tomar en consideración los eventos recientes. Sus miembros intentan anticiparse a lo que podrían ser los sucesos potenciales en los puntos políticos más conflictivos”, dijo Lundestad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, es uno de los nominados al Nobel de este año, a pesar de que Rusia ocupó la región ucraniana de Crimea luego de la destitución del presidente de ese país, Viktor Yanukovich, el 22 de febrero, lo que llevó a una confrontación entre Moscú y Occidente. La disputa es la más seria entre ambas partes desde fines de la Guerra Fría.

Como Putin, también fueron nominados al Nobel de la Paz el papa Francisco y el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden.

La adolescente pakistaní Malala Yousafzai, baleada en la cabeza por los talibanes por su defensa del derecho de las niñas a la educación, también estaría entre las candidatas, así como numerosos disidentes rusos que han defendido los derechos humanos.

Se prevé también que los miembros del Comité discutan los conflictos entre manifestantes y los gobiernos de Tailandia y Venezuela.

“Estamos recibiendo un número creciente de nominaciones de personas de países que nunca antes habían presentado candidatos“, dijo Lundestad.

 WHATSAPP FMA102