Rentas: contribuyentes cumplidores deberían recibir bonificación del 45%

Rentas

De acuerdo con lo establecido por la ley de Regularización Tributaria (moratoria) respecto de los beneficios para los contribuyentes sin deudas (a los que se denomina cumplidores) para el pago del impuesto Automotor e Inmobiliario, éstos podrían llegar a obtener una compensación de hasta el 45% sobre el total del pago anual.

A partir de un estudio realizado por el ex diputado provincial y contador público Pedro Vega sobre las leyes 5378 (Impositiva 2014) y 5377 (Régimen Excepcional de Regularización Tributaria), la combinación de los beneficios de ambas leyes contempla una bonificación importante para quienes estuvieron al día con el pago de impuestos en 2013.

Es que la ley Impositiva prevé un descuento del 20% en el impuesto Automotor e Inmobiliario para los contribuyentes cumplidores. Y la ley de Regularización Tributaria, un 25% para los que no registran deudas al 30 de septiembre del año pasado.

De hecho, Vega sustenta su interpretación en lo que especifica el artículo 14 de la Ley de Regularización Tributaria, “que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley (5377) hubieren cancelado sus obligaciones devengadas al 30/09/13, verán incrementados en un 25% más los porcentajes de descuentos establecidos en la Ley Impositiva (5378) vigente, los pagos efectuados en término durante los próximos tres ejercicios fiscales”.

Vega interpreta que cada vez que se implementa un régimen tributario que condona algún concepto (capital y/o accesorios) surge el cuestionamiento –con sobrada razón- por parte de aquellos que en tiempo y forma pagaron el tributo correspondiente, como también cuánta equidad aporta al sistema tributario o al incentivo al cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

“El régimen que implementa la ley Nº 5377 contempla en su art. 14, para los contribuyentes de los impuestos Inmobiliario y Automotor, un beneficio adicional del 25% al que le correspondiere por aplicación de la ley Impositiva vigente. Esto resulta un importante reconocimiento al cumplimiento dado y un resarcimiento por la implementación del régimen que condona parcialmente intereses y multas”, subrayó Vega.

El ex legislador sostiene que una ligera lectura de la recaudación de estos tributos en los períodos en que generalmente se establecen como vencimiento para el pago anual, dan cuenta de su acierto, por cuanto el Estado se hace del impuesto sin desplegar acción alguna. Y cuyos costos de gestión seguramente superan el descuento que otorgaba la ley anterior, al margen de la sensación de inestabilidad que genera este tipo de modificación.

Inquietudes por aplicación de la nueva Ley Impositiva

Por otra parte, Vega también planteó algunas inquietudes. Cuestionó que aún no es posible obtener el cedulón para pagar el impuesto Inmobiliario y Automotor a través de la página web de Rentas de la Provincia. “Las fechas ya están fijadas y este hecho genera malestar en los contribuyentes que quieren cumplir con su obligación. Y el Estado pierde la oportunidad de obtener recursos que, aparentemente, buena falta le hacen”, disparó.

También sostuvo que la Ley Impositiva deja interrogantes respecto de cuándo entró en vigencia. “El artículo 62 dice que entrará en vigencia a partir de enero de 2014. Pero de acuerdo con el Código Tributario, rige a partir del 15 de enero de 2014. Esto tiene implicancia para las liquidaciones del impuesto sobre los Ingresos Brutos, por las modificaciones de la alícuotas, nuevas actividades gravadas y actividades con sobretasa especial, entre otras”, reclamó el ex diputado.

 WHATSAPP FMA102
Compartir