El Ministro de Educación se reunió con directores de escuelas

Ariza y directores

En la mañana de hoy, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Ariza, recibió en su despacho a los directores de diferentes establecimientos de Capital y Valle Viejo para trabajar en equipo  en un plan estratégico a largo plazo,  con el objetivo de mejorar la calidad educativa y retener la matrícula escolar. Además, los directores tuvieron la oportunidad de plantear las problemáticas actuales.

Estuvieron presentes en la reunión la subsecretaria de Gestión Educativa, Claudia Bolomo, la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Mabel Villacorta, y las directoras de niveles Inicial, Nancy Díaz y Primaria, Antonia Nieva.

En esta oportunidad, el ministro Ariza expresó que la característica de este organismo es salir y conversar con la comunidad educativa, habiéndose puesto  el año pasado el  foco en el interior provincial, y reuniéndose ahora con directivos de la Capital y Valle Viejo con la intención de que los docentes se sientan acompañados y en dialogo  abierto.

La reunión fue conformada por directores de escuelas del Valle Central porque representan el 70% de matrículas y docentes. “Acá los problemas se ven más agudizados, son diferentes respecto de los del interior provincial, porque son una realidad diferente”.

“Queremos concentrarnos en un eje que es lo pedagógico  porque hoy la escuela cumple otras funciones y sin dejar de atenderlas, debe centrarse en la calidad de la enseñanza”, enfatizó Ariza y pidió empezar a relevar los  problemas vinculados a la enseñanza y el aprendizaje que hay dentro de los establecimientos escolares para optimizar los términos de eficiencia entre los alumnos y docentes.

“Necesitamos saber qué ocurre dentro de la escuela para realizar un plan estratégico a largo plazo”, expresó el Ministro. “El plan ya lo tenemos, pero más allá de las marcas políticas que lo identifiquen, debemos  continuar con los trabajos de nivel pedagógico que aporten a la calidad educativa y a la retención de matrícula escolar.”

Concurso docente

Ariza explicó a las reformas educativas que se venían realizando como “grandes puestas en escenas de las que no se veían las transformaciones buscadas a partir de esos cambios”. En un primer lugar, Ariza los invitó a que se sientan acompañados, “sientan que el ministerio y los directores son un solo equipo”. Por otra parte, dialogaron sobre los cambios en el ascenso de categoría que estatutariamente es por concurso y de los que ya se están realizando los últimos cursos. “Pretendemos que los cuadros directivos que resulten sean los representantes de las políticas educativas”.

En otro orden, los directores compartieron con el jefe de la cartera educativa los problemas edilicios, de seguridad y los trabajos que se vienen realizando en conjunto con las municipalidades, Vialidad y Obras Públicas.

En la parte final de la reunión, e interrogados sobre qué propuesta pedagógica prioritaria sugerían para su escuela, los directivos apuntaron a distintas inquietudes: las modalidades de los nuevos criterios de evaluación, la integración de los chicos con capacidades diferentes, la capacitación de los docentes, entre otros.

Encuesta

Se confeccionó una simple encuesta sobre cómo habían apreciado los directivos el transcurso de la reunión, y los guarismos de la consulta que cada directivo entregó en forma anónima, resultaron los siguientes: el 50% consideró la reunión “productiva”, y el 50% “muy productiva”; sobre cómo pudo expresar  sus inquietudes, el 75% respondió “adecuadamente”, y el  28% “quisiera haber tenido más tiempo para expresarse; los temas abordados les parecieron “interesantes” al 42%, y “muy interesantes” al 50%; respecto de la periodicidad de las reuniones, el 7% prefiere que sean quincenales, el 85% mensuales, y el 7% cada dos meses. Finalmente, sobre si habían podido esclarecer sus dudas respecto de distintos temas, el 7% contestó “poco”, el 14% respondió “mucho”, y el 78% “adecuadamente”.

 WHATSAPP FMA102
Compartir