Suteba

Las autoridades intimaron a los maestros a acatar la conciliación obligatoria, pero la huelga igual fue ratificada.

Máxima tensión entre Daniel Scioli y los docentes. El Ejecutivo bonaerense intimó a los gremios y les advirtió que si continúan la huelga –que lleva diez días–, podría sancionar, incluso con el retiro de la personería a los gremios. Los maestros responden con la “marcha blanca” de mañana a la Gobernación.

Las controversia está detenida en el monto del aumento del 30,9% ofertado por la Provincia. El Frente Gremial Docente reclama el 35%. En medio del tironeo, el Ministerio de Trabajo resolvió la conciliación obligatoria para las partes en conflicto. Pero Suteba y FEB, ambas integrantes de FGD, y Udocba, otra de las organizaciones con representación sindical, no acatan el dictamen: siguen el paro por tiempo indeterminado.

Este desconocimiento de la conciliación obligatoria determinó ayer el pronunciamiento de la Directora General de Escuelas, Nora de Lucía, sobre la posibilidad de sanciones. En simultáneo, la funcionaria explicó que sólo reiniciarán el diálogo en paritarias “con los chicos en las aulas”.

Hay 3,2 millones de alumnos del nivel primario, inicial y secundario que todavía no iniciaron las clases. Es el mayor paro continuado de docentes de la Provincia de las últimas décadas. Y la percepción es que están todos los caminos cortados entre autoridades y sindicalistas.

Con un agravante: esta semana comienzan a confeccionar las planillas de pagos con descuentos de hasta 1.700 pesos –en cargos jerárquicos– por cada día de paro. Pero, además, aparece la eventualidad de sanciones a los gremios.

Aunque aparece como una presión oficial, que se agota en el enunciado, el gobierno instala la posibilidad de aplicar la Ley N° 10.149 que prevé multas económicas a los gremios (por cantidad de afiliados) y hasta “la suspensión o cancelación de la personería gremial”. La norma se aplica en los casos de no acatamiento de la conciliación obligatoria.

La FEB y el Suteba ya presentaron un recurso de reconsideración contra la resolución del Ministerio de Trabajo. Rechazan la intimación comunicada por De Lucía. Aseguran que la conciliación aún “no está firme porque está recurrida ante la Justicia”.

Según Roberto Baradel, secretario general del Suteba, “quienes exigen que la negociación paritaria continúe, pero con los chicos en las aulas, son voces que no resultan equilibradas en el planteo. Son excusas que tratan de justificar la inoperancia o la falta de decisión política para resolver una convocatoria que debió hacerse con mucha antelación”.

La pelea es por plata. De Lucía asegura que “el 2,3% cobrará el mínimo de 4.700 pesos”. Además, ratificó un dato aportado por Scioli: “El 64% de los docentes tiene más de un cargo (de cuatro horas) y gana 9.450 pesos”. Pero desde el Frente Gremial aclaran que el 30% de incremento sólo es para el sueldo inicial. Y que en las demás escalas promedia entre el 22% y 23%. Por eso, esta tarde en la Legislatura explicitarán las razones del plan de lucha y mañana marcharán a la Gobernación. Ayer ya hubo una concentración frente a la Dirección General de Escuelas.

En las últimas horas, Scioli procuró instalar, con el auxilio de varias encuestadoras, que los padres están de acuerdo en seguir las paritarias “con sus hijos en las aulas”.

Ya está en marcha la estrategia de desgaste entre unos y otros. Mientras tanto, se confirma otra vez la imposibilidad de cumplir con los 185 días de calendario escolar.

Clarin

 WHATSAPP FMA102