Alumnos_de_norte_de_Palo_Blanco

Cerca de medio centenar de alumnos del nivel secundario de las distintas poblaciones de la denominada “La Herradura”, en el norte del distrito Fiambalá, aun no pueden comenzar con el Ciclo Lectivo 2014 por falta de transporte escolar.

Según lo expresado por los padres de alumnos que deben asistir a la Escuela Secundaria N° 66 de la localidad de Palo Banco, dijeron que esta situación por la que están pasando sus hijos es preocupante, ya que hace dos semanas que comenzaron las clases y están perdiendo en muchas materias que finalmente terminan perjudicando a los alumnos a la hora de las evaluaciones, repercutiendo bastante en la base educativa cuando deben continuar con estudios terciarios o universitarios.

Agregaron además que “sobre esta situación nadie nos da una repuesta, ni solución. Las autoridades de educación jamás vinieron a interiorizarse del tema, de igual forma los funcionarios que dependen del nivel provincial en Palo Blanco y Fiambalá nunca se preocuparon por hacer algo. Lamentablemente tenemos que comenzar a pensar en alquilar un lugar, radicarnos o mudarnos a otra localidad para poder hacer estudiar nuestros hijos. Queremos una mejor educación y mejor futuro para ellos, pero el gobierno nos olvidó”. Dijeron.

La mayor parte de los alumnos que egresan de las escuelas primarias de las localidades de Punta del Agua, Chuquisaca, Las Papas, La Mezada, La Ciénaga, Antinaco, Tatón y Rio Grande, deben asistir a las escuelas secundarias de Palo Blanco o Medanitos, para lo cual desde el Ministerio de Educación les proporcionaba el transporte que los llevaba diariamente a las escuelas respectivas, pero al parecer se les estaría adeudando a los propietarios de esos trasportes, donde también se vería afectado el servicio que trasporta los alumnos del nivel terciario hacia Fiambalá.

Muchos de estos alumnos provienen de familias de muy escasos recursos a quienes se les hace imposible alquilar un lugar donde permuten sus hijos para recibir la educación del nivel medio o superior.

Desde el municipio de Fiambalá se brinda el alojamiento en las instalaciones de Defensa Civil para algunos alumnos de casos extremos que estudian en el I.E.S.F; pero esto no es suficiente debido al gran número de jóvenes que deciden continuar sus estudios y que a sus padres no les alcanza el dinero.

Los concejales del FCyS expresaron su gran preocupación por este tema, para lo cual se estaría diligenciando con las autoridades educativas correspondiente para dar una urgente solución.

En tanto que los papás están al aguardo de una solución en esta semana, caso contrario deberán alejarse de sus respectivos pueblos hacia otro lugar para poder educar a sus hijos, con la angustia en despoblar sus pequeñas localidades.

El abaucan digital

 WHATSAPP FMA102