MINISTRO E-SIDIF

El Gobierno de Catamarca, a través del ministerio de Hacienda y Finanzas, firmó el 14 de marzo pasado, un convenio de colaboración mutua con la Secretaría de Hacienda de la cartera Económica de Nación, por el cual se evalúa la implementación en la provincia de un nuevo Sistema Integrado de Administración Financiera, E-SIDIF, operativo en distintas dependencias del Estado nacional.

La aplicación de este sistema permitirá reemplazar el actual Sistema Integrado Provincial de Administración Financiera (SIPAF), vigente desde 1998, confiriendo mayor eficiencia y dinamismo en el flujo de información en áreas técnicas específicas.  El E-SIDIF supera las problemáticas que plantea un sistema de registro y permite  el paso a uno de Gestión, acorde con la evolución de las herramientas informáticas y con un escenario de mayor desarrollo y descentralización.
El convenio fue rubricado entre el ministro de Hacienda Ricardo Aredes, en representación de Catamarca, y la Secretaría de Hacienda de la Nación, a cargo de Juan Carlos Pezoa. En el acto estuvieron presentes, además, el Tesorero General de la Nación, Jorge Domper y el Contador General, César Duro, entre otras autoridades.

En dicho sistema vienen trabajando las Subsecretarías de Presupuesto y de Relaciones con las Provincias de Nación, a las que fue presentado para su instrumentación durante una jornada realizada la semana pasada en Capital Federal. Se enmarca en el Programa nacional de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera, (PROFIP).
El E-SIDIF alcanza las áreas de Presupuesto, Ejecución del Gasto, Compras, Tesorería y Contabilidad; y tiene como principales características la integración de estos módulos, la incorporación de las funcionalidades propias del Presupuesto por Resultados, la generación de una Base de Datos única, y la transparencia y despapelización propias del Gobierno Electrónico. Por otro lado, además de ser un sistema gerencial y transaccional, es una herramienta de comunicación del gobierno ya que incorpora un Portal del Ciudadano, con información actualizada e histórica de la ejecución presupuestaria, y un Portal de Proveedores, con posibilidad de autoconsulta y vinculación directa con la AFIP.
En la primera etapa, Provincia y Nación se comprometieron a conformar equipos técnicos con representantes de cada órgano rector de los sistemas centrales de administración financiera, además de evaluar las condiciones técnicas necesarias para su implementación.

 WHATSAPP FMA102