Obama sale de gira por Europa: encuentro con Francisco y más presión sobre Rusia

Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscará desde este lunes en su gira por Europa y Arabia Saudí, que incluirá un encuentro con el Papa, aumentar la presión internacional sobre Rusia para resolver la crisis ucraniana, así como reforzar las alianzas en el Viejo Continente, Asia y el mundo árabe.

La situación en Ucrania dominará la gira, que se planificó mucho antes de la formación de un nuevo Gobierno interino en Kiev y de la anexión de la península autónoma ucraniana de Crimea a Rusia, y ha obligado a la Casa Blanca a añadir reuniones a la agenda de Obama, que estará repleta de lunes a viernes.

Rusia “está aislada” en esta crisis, “incluso sin China”, comentó a los periodistas este viernes la principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, quien confirmó que la anexión de Crimea ha obligado a EEUU a reconsiderar su relación con Moscú.

La estrategia de EEUU hasta ahora ha sido imponer duras sanciones a altos cargos y funcionarios del Kremlin, así como amenazar con golpear al sector energético ruso si la crisis continúa, pero Obama ha descartado cualquier acción militar en Ucrania.

Rice: “Estados Unidos no puede y no debería soportar en solitario todas las cargas”

Los siguientes movimientos contra Rusia se decidirán probablemente en la reunión de líderes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) convocada por Washington para el lunes en La Haya en paralelo a la cumbre de Seguridad Nuclear que acogerá esa ciudad.

Ese mismo día Obama tendrá una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, que será la primera entre ambos desde septiembre pasado.

“Si hay un tema común para este viaje, es el de la fuerza fundamental y la importancia de nuestras alianzas y asociaciones”, resumió Rice.

Obama prevé tener un encuentro trilateral con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, participar en la cumbre EEUU-Unión Europea y verse con los líderes de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Estados Unidos “no puede y no debería” soportar en solitario “todas las cargas” de los desafíos del mundo actual, que pasan por Ucrania, el programa nuclear de Irán y el conflicto en Siria, y por ello pretende crear “coaliciones fuertes” en Europa, Asia y Oriente Medio, según subrayó Rice.

La agenda

Obama partirá de Washington el domingo por la noche y comenzará su agenda el lunes en Holanda con una reunión con el primer ministro de ese país, Mark Rutte, seguida de otra con Xi antes de asistir a las sesiones de la cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya.

A continuación se celebrará la reunión de líderes del G7 sobre Ucrania y Obama cerrará el día con un encuentro con el rey Guillermo-Alejandro de Holanda y una cena de trabajo.

Sobresalen la visita a Francisco y la cumbre con la Unión Europea por Ucrania

El martes, además de participar de nuevo en los debates de la cumbre de Seguridad Nuclear, Obama se verá con el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos, jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y tendrá la cita trilateral con Park y Abe.

La jornada del miércoles, ya en Bélgica, comenzará con una visita en compañía del primer ministro belga, Elio Di Rupo, y el rey Felipe al Cementerio y Memorial estadounidense Campo de Flandes, donde están enterrados 368 soldados de ese país fallecidos en la Primera Guerra Mundial.

Después Obama participará en Bruselas en la cumbre EEUU-UE, que estará marcada por la situación en Ucrania y las negociaciones entre ambas partes para un acuerdo de asociación comercial, se reunirá con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y dará un discurso en el Palacio de Bellas Artes.

La audiencia con el papa Francisco, cuyo liderazgo en su primer año de pontificado “es muy admirado” por Obama, según su consejero adjunto de seguridad, Ben Rhodes, será el jueves por la mañana en el Vaticano.

Durante su estancia en Roma el mandatario estadounidense se reunirá, además, con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, y el primer ministro Matteo Renzi, y realizará una visita al mítico Coliseo.

La gira concluirá el viernes en Riad con un encuentro con el rey Abdalá bin Abelaziz para tratar de enterrar las tensiones generadas por las críticas que Arabia Saudí ha dirigido a Washington por su apertura hacia Irán y su supuesta falta de firmeza en Siria.

Las negociaciones de paz en Oriente Medio y el apoyo a la oposición siria estarán entre los asuntos que tratarán Obama y el monarca saudí, de acuerdo con la Casa Blanca.

EFE

 WHATSAPP FMA102
Compartir