Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

INADI

El 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instituido por la Ley n° 25.633 para recordar el golpe de estado que en 1976 depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón y dio lugar a la sangrienta dictadura cívico-militar que dejó un saldo de 30.000 víctimas del terrorismo de Estado y la ausencia absoluta de las libertades para los habitantes de nuestro país.

El instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI delegación Catamarca, adhiere a todos los actos conmemorativos por el Día de la Memoria la Verdad y la Justicia, organizados por la Dirección de Derechos Humanos , la Secretaría de Estado de Cultura y el Ministerio de Educación provinciales.

Por lo tanto, invita a la comunidad a participar de las actividades programadas para el lunes 24 de marzo, en primer lugar la colocación de placas recordatorias en escuelas secundarias a partir de las 19 hs y luego a las 22 hs se realizará el estreno de la película El Jardín de Juan Chelemín en el Cine Teatro Catamarca.

Además el INADI a nivel nacional, conmemora los diez años de la recuperación por parte del Gobierno Nacional del predio que ocupara la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Allí funcionó durante la dictadura militar un centro clandestino de detención, tortura y exterminio y hoy se transformó en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, un ámbito de homenaje a las víctimas, de condena a los crímenes de lesa humanidad y de promoción de valores democráticos y de defensa de los derechos humanos.

El INADI se une a la política de Estado asumida desde 2003 por parte del Gobierno Nacional, avanzando en la búsqueda de la verdad y la justicia. La anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, la derogación de los indultos y el juzgamiento de los responsables de los delitos de lesa humanidad marcan pasos trascendentales en este sentido.

 WHATSAPP FMA102
Compartir