ataque de perros a una persona

El departamento de Zoonosis de la provincia registró en el año 2012, última estadística realizada, un total de 1200 ataques de perros. Los responsables del área aseguran que los casos son más, pero los damnificados no realizan la denuncia.

El ataque de perros en el último tiempo ha incrementado de manera considerable. La tenencia de animales de raza en las viviendas como un método de seguridad es uno de los motivos, mientras que la tenencia imprudente de estos perros no cuenta con las disposiciones de seguridad y cuidados correspondientes.

Con respecto a las altas cifras, el responsable del departamento de Zoonosis del ministerio de Salud, Raúl López, explicó que “este es un tema importante: los ataques de perros son más comunes de lo que se cree o conoce”. “Hace 32 años que trabajo en esto y hay más de 1000 accidentes anuales. La última estadística que tenemos, que es la del año 2012, registra 1200 casos. Pero son más, porque los reales deben ser 1500; son muchísimos”.

En cuanto a los motivos que llevan a los ataques hacia las personas, el responsable del área de Zoonosis señaló que “la tenencia responsable es todo un tema, casi todos los accidentes se dan por la falta de responsabilidad de los dueños de los animales”. “Hay todo tipo de accidentes, en muchas situaciones los perros están enfermos, irritados o les falta sociabilización, entre otros factores que también inciden”.

El protocolo de atención del departamento de Zoonosis consiste en el registro denuncias de accidentes por mordedura de animales, luego se examinan y diagnostican en domicilios los animales mordedores causantes de accidentes.

También, se controlan y distribuyen vacunas antirrábicas y se dictan charlas en centros asistenciales y establecimientos escolares con el objetivo de informar sobre el tema.

Tenencia responsable
Personal del área de prevención y control se encuentra trabajando en implementar medidas de acción que buscan disminuir la cantidad de casos mediante campañas informativas a la población. Se busca difundir la importancia de responsabilizarse al momento de adquirir y criar canes. Zoonosis tiene como objetivos fundamentales promover un cambio de conducta en la población a través de acciones que permitan la tenencia responsable de los animales y disminuir los accidentes y enfermedades ocasionadas por éstos.

El Esquiú

 WHATSAPP FMA102