La venta de autos cero kilómetro cayó un 35% en marzo

Autos

La venta de los autos cero kilómetro continúa cayendo con fuerza tras la devaluación y el impacto que tuvo en el sector la introducción de un impuesto a los autos de alta gama. El patentamiento se desplomó un 35% en marzo interanual, según datos publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República  Argentina (ACARA). Se vendieron 50.724 unidades en el tercer mes de 2014 contra las 77.653 del mismo periodo de 2013, un año considerado como un récord histórico de ventas.
Con un acumulado de 218.173 vehículos vendidos en el primer trimestre, el descenso fue del 13% en este período que ya muestra una tendencia bajista. Esta caída es incluso mayor a la del primer trimestre de 2009, un año en que la crisis fianciera internacional impactó en la economía local. El patentamiento había caído un 10,6% en los primeros tres meses de 2009 contra el mismo periodo del año anterior.
“Son índices preocupantes y seguiremos insistiendo en la necesidad de revisar las causales de esta caída”, aseguró en un comunicado Abel Bomrad, presidente de la Asociación, quien había indicado que recién con los datos de marzo se podría dar un “diagnóstico preciso” de lo que sucederá en el año, porque el primer trimestre da una buena muestra del mercado.
El sector ya había mostrado su preocupación por la caída en las ventas, luego de que concesionarias y fabricantes se comprometieran a analizar la estructura de precios de los vehículos y el impacto de la suba del impuesto a los modelos de alta gama. La última reunión con el Gobierno nacional fue a medidados de marzo, en la que participaron los ministro de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi.
En ese momento, los funcionarios ratificaron que no habría marcha atrás con el gravamen a los autos “premium”. La suba de precios que se produjo tras la devaluación del peso durante enero encareció a muchos modelos, y el impuesto alcanzó a una mayor cantidad de autos en 2014.
 WHATSAPP FMA102
Compartir