ministerio de salud catamarca

Con motivo de la celebración el próximo 6 el Día de la Actividad Física, el Ministerio de Salud de la Provincia junto con otros organismos realizará diversas acciones  con la necesidad de difundir los beneficios de la práctica de la actividad física por lo menos treinta minutos diarios.

Desde el Ministerio de Salud Provincial, conjuntamente con las instituciones del Hospital San Juan Bautista del Grupo Obesidad, Municipalidad  de Valle Viejo, ISAFyD-Fitness Capacitaciones, Sociedad de Endocrinología y Metabolismo SEMCA; C.I.B.S Centro Integral de Bienestar y Salud, Secretaría de Estado de Deportes y Recreación de la Provincia, Municipio Capital y la Universidad Nacional de Catamarca, son las organizaciones que conforman el grupo Catamarca Movete, bajo el lema Internacional 2014 “Actividad Física: Un golazo a favor de la salud” e invitan a la comunidad a participar de las actividades que se realizarán el próximo domingo 6, en el Plaza del Aborigen a partir de las 17 horas, donde se llevará a cabo una caminata, master class, juegos recreativos; la presentación de la comedia municipal y sorteos.

Los objetivos del evento son sensibilizar a la población y a las organizaciones sociales sobre la importancia de una vida activa para mejorar la salud y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles. Como así también, crear ambientes favorecedores que contribuyan a fortalecer las capacidades de las comunidades para la realización de actividad física.

Es importante remarcar que los estilos de vida sedentarios constituyen una de las 10 causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad, además de constituir el segundo factor de riesgo de una mala salud –después del tabaquismo–, ya que duplica el peligro de sufrir enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II y  obesidad. La falta de ejercicio físico, también aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis y cáncer de mama y colon, entre otras enfermedades.

En Argentina, el sedentarismo es el factor de riesgo que mayor incremento registró en la Encuesta  Nacional de Factores de Riesgo realizada en el año 2009 presentando el 54, 9 % de la población mayor de  18 años un nivel insuficiente de actividad física,  en relación al año 2005, que fue de 46,2 %, y se proyecta para el 2016 un aumento de  un 73 %, lo que nos llama más que nunca a aunar.

 WHATSAPP FMA102