programa de reforestación

Días atrás se llevó a cabo en la localidad de Aconquija, departamento de Andalgalá, el lanzamiento del proyecto de reforestación “Ordenamiento Ambiental y Territorial de los Bosques Nativos”, dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.

Asistieron al evento el secretario de Medio Ambiente de la provincia, C.P.N. Armando Zabaleta, la ingeniera Graciela Conesa, asesora de políticas ambientales de la Secretaria de Ambiente de la Nación, y los directores del municipio andalgalense Hugo Vedia (Producción) y Maximiliano Perea (Turismo).

El proyecto busca la recuperación de la flora y fauna autóctona de bosques de ribera como así también la restauración de los márgenes del río del Campo –departamento Andalgalá- que presentan distintos grados de degradación, siendo esta más elevada en zonas cercanas a las áreas pobladas, lo que permitirá la recuperación de los servicios ambientales.

El proyecto apunta a la disminución y control de la erosión de las márgenes del río del Campo –departamento Andalgalá- mediante la reforestación y recuperación de la vegetación autóctona, por lo que se propone la limpieza de la cuenca y reforestar con especies nativas, como así también concientizar a la sociedad del cuidado del medio ambiente, mejorar la calidad y disponibilidad de agua para el consumo humano y lograr una mayor cantidad de ejemplares de peces.

El área a intervenir se encuentra aproximadamente a 200 metros de distancia al eje del río, con zonas degradadas parcialmente y otras desforestadas en su totalidad. Por otra parte el proyecto responde no solo a la  necesidad de una puesta en valor de la ribera que suponga un beneficio ecológico, social y económico, sino a la vez busca convertir el espacio en un centro de interés turístico dentro del eje del afluente, cuyas localidades cercanas reciben gran afluencia turística.

 WHATSAPP FMA102