*La Gobernadora Lucía Corpacci gestionó un helicóptero para apoyar la tarea del Comité de Emergencia. *No se registran víctimas fatales ni heridos, aunque preventivamente se mantienen varias familias evacuadas. *La gente está asistida. *Se ordenó a todos los organismos que continúen las tareas de asistencia el tiempo que sea necesario.

 [slideshow_deploy id=’101859′]

El panorama provocado por las intensas lluvias, el desborde de ríos y arroyos en Santa Rosa, comenzó a mejorar paulatinamente gracias al cese de las precipitaciones. Todos los organismos nucleados en el Comité de Emergencia continúan trabajando en el lugar, y contarán con el apoyo de un helicóptero, gestionado por la Gobernadora Lucía Corpacci ante las autoridades de Santiago del Estero.

La jefa de Estado, que se trasladó a la madrugada hacia la zona afectada, recorrió toda la región y dialogó con los damnificados, tanto los evacuados reunidos en el salón parroquial como aquellos que requirieron asistencia médica y quienes permanecen en sus viviendas.

Apenas se notificó de las inundaciones, la mandataria emprendió viaje hacia la zona afectada, donde arribó por vía terrestre a través de La Paz, ya que se encontraba cortado el paso en la Cuesta de El Totoral.

La mandataria convocó de inmediato al Comité de Emergencia (COE), que se encuentra trabajando para asistir a los damnificados, la mayoría de los cuales debieron retirarse de sus hogares por la crecida del río de Bañado de Ovanta.

Corpacci ordenó que se constituya el COE en el lugar de los hechos, donde siguen trabajando el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, el SAME, Defensa Civil, la Municipalidad de Bañado de Ovanta y fuerzas de seguridad.

En su recorrida, Corpacci dialogó con los intendentes de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz y de Los Altos, Rafael Olivera; a quienes les ofreció toda la ayuda necesaria, poniendo a disposición de sus comunidades lo que precisaran.

Los integrantes del COE, que tienen como vocero al doctor Norberto Bazán, confirmaron que “la situación está controlada y todos los afectados están debidamente asistidos”.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, indicó que ya se puso en marcha el operativo de asistencia a los damnificados por el temporal, con el arribo a Bañado de Ovanta de camionetas y camiones de la repartición que llevan 5000 litros de agua, 300 módulos alimenticios, 150 colchones, 500 pares de zapatillas, 900 mts. de plástico, 250 frazadas y una gran cantidad de bolsas con donaciones de ropa realizada por particulares. También se envió un camión a Los Altos con elementos de primera necesidad.

Desarrollo Social informó que la recepción de las donaciones se realizará únicamente en las instalaciones de “Cáritas Catamarca” (Maipu 540, entre República y Esquiú), por la mañana de 8 a 12 y por la tarde de 16 a 20. En el caso de donar prendas de vestir se pide por favor que sean en el mejor estado posible ya que por el poco tiempo contado para asistir a los damnificados resulta imposible realizar remiendo de las prendas.

Por su parte, el 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informa que debido a los daños ocasionados por las intensas lluvias registradas en los departamentos Paclín y Santa Rosa, se interrumpió el tránsito para todo tipo de vehículos en la Ruta Nacional Nº 38, en la Cuesta del Totoral, y la Ruta Nacional Nº 64, a la altura de la Escuela de El Abra, entre Bañado de Ovanta y Los Altos.

En la Cuesta del Totoral se produjeron al menos dos derrumbes que obstaculizan la calzada. Si bien en algún momento de la mañana se habilitó precariamente el tránsito, éste se volvió a interrumpir al producirse nuevos desprendimientos. Si bien hay personal de la DNV trabajando en el lugar, las condiciones climáticas adversas dificultan las tareas.

En tanto, a la altura de la Escuela de El Abra, se produjo el desborde de un brazo del río homónimo, lo que interrumpió momentáneamente el tránsito por Ruta Nacional Nº 64

Los usuarios que deban viajar hacia o desde Tucumán, partiendo desde San Fernando del Valle de Catamarca, deberán tomar como opción más segura dirigirse a Recreo (La Paz) por Ruta Provincial Nº 33, Ruta Nacional Nº 60, Provincial Nº 20 y Nacional Nº 157.

En todos los casos, debido a las condiciones climáticas y a la presencia de calzada húmeda, se solicita transitar con precaución, no sobrepasar las velocidades máximas, usar el cinturón de seguridad y llevar encendidas las luces bajas obligatorias.

 

 WHATSAPP FMA102