Gas natural: Datos a tener en cuenta de quienes tienen que pagar más en Catamarca

gas natural

Los usuarios que tienen la tarifa de gas natural identificados con la sigla R3-3 y R3-4, actualmente los que consumen más de 1.500 metros cúbicos de combustible por año, serán los que más sentirán el impacto del tarifazo que aplicará a partir del corriente mes el Gobierno Nacional, después de la quita progresiva de los subsidios sobre los servicios públicos.

Al margen de los anuncios que los funcionarios del ministerio de Economía de la Nación realizaron sobre el tema, las resoluciones que recientemente se conocieron del ENARGAS permiten clarificar que los usuarios de la provincia de Catamarca (al igual que los de La Rioja y Córdoba, porque dependen de la Distribuidora de Gas del Centro) tendrán que pagar más que el resto por el reajuste de las tarifas. Esto es porque se fijan precios diferentes de acuerdo con la “cuenca” (la procedencia del gas natural) y las distribuidoras.

En porcentajes, los abonados que se encuentren en el segmento más alto de consumo de gas anual, tendrán que pagar un 654% por cada metro cúbico (m3) de gas natural que consuman, siempre y cuando no tengan un ahorro respecto de igual período del año pasado.

Para ilustrar la cifra, antes de que se aplicaran los incrementos, el valor del m3 para los usuarios R3-3 y R3-4 se ubicaba en $0,02. En abril de este año, por el mismo concepto, tendrán que pagar $0,14 si es que se verifica que tienen un ahorro del 20% con respecto al consumo del año pasado.

Pero si no tienen ahorro comprobado, en particular durante los meses de invierno próximo, a partir del 1º de agosto, pasarán a pagar $1,50 por cada m3.

El salto en el valor por cada unidad de combustible consumido es impresionante si se toma como referencia su valor inicial antes de la aplicación de los aumentos.

Igualmente importante será el aumento para la franja mayoritaria de usuarios, la R1, con cerca del 78% de los conectados en toda la provincia, según las cifras disponibles en el ENARGAS.

Pagarán un 188% más que el valor establecido en la actualidad, dado que el salto que da el precio del m3 consumido es de $0,046 para el 1 de abril, siempre y cuando registren un ahorro de por lo menos el 20% respecto del mismo período del año pasado. Y desde ese valor para la franja que incluye el mayor número de usuarios en la provincia, salta hasta los $0,22 establecidos para agosto, siempre que no registren ningún tipo de ahorro. En porcentaje representaría alrededor del 188%.

Otros datos que sirven para contextualizar el impacto del tarifazo del gas natural lo constituye la cantidad de usuarios que utilizan gas natural en la provincia, y los que se sumaron a partir de la construcción del loop en la localidad de Chumbicha, supuestamente para incorporar un mayor número de abonados.

Según el ENARGAS, desde enero de 2013 a la fecha, se sumaron apenas 171 usuarios, al pasar de 18.605 domicilios conectados, a 18.776 en diciembre del mismo año.

Y otro gran problema es el de las industrias. En 2009 había 30 fábricas conectadas a la red de gas natural, mientras que en 2014, figuran apenas 24 fábricas con esa matriz energética para producir.

 

EL TARIFAZO
Existen en la provincia de Catamarca 18.776 abonados a la red de gas natural. Son exactamente 171 usuarios nuevos desde que se inauguró la obra del loop en Chumbicha, que permitiría la inclusión de más de 3.000 usuarios a la red de gas natural.

El resto de la población provincial (más del 80%), depende de otro tipo de combustible para procurarse agua caliente y calefacción.

La franja de usuarios que mayor impacto tendrá en las boletas son las R3-3 y R3-4, que tienen consumos que superan los 1.500 metros cúbicos de gas al año. El aumento para ellos será superior al 654%.

Antes del aumento, el precio del m3 era de $0.022. Para abril 2014, ya cuesta $0,14 si es que ahorraron un 20% respecto del año pasado. Y si no ahorraron, en agosto pagarán $1,50 por cada m3.

 

Beneficios para pocos
Las resoluciones que dio a conocer el ENARGAS permiten advertir que el recorte de las tarifas será, en realidad, la aplicación de un tarifazo encubierto para los abonados a la red de gas natural.

En especial, porque los usuarios tendrán que ejercer una vigilancia muy marcada sobre sus consumos si quieren ubicarse en la franja que recibirá bonificaciones por gastar menos combustible.

Para quienes tienen el privilegio de acceder a la red de gas natural, antes de este tarifazo se permitían utilizar este combustible para calefaccionar sus hogares sin fijarse en el consumo, mientras que la gran mayoría de los catamarqueños tiene que depender de la red de electricidad para procurarse los mismos servicios.

El Ancasti

 WHATSAPP FMA102
Compartir