ministerio de salud catamarca

Es necesario aclarar que desde el Ministerio de Salud de la Provincia surgió el proyecto de la carrera “Enfermería Profesional”; este proyecto tiene su origen del diagnóstico de situación realizado por la División de Enfermería del Ministerio de Salud. Esta carrera se llevará a cabo en el Instituto de Educación Superior (IES) Capayán y en el IES “Néstor Kirchner”. Es de resaltar que se llamó a concurso docente para cubrir los cargos.

Cabe destacar, que el 21 de noviembre del 2012 en resolución ministerial de Salud Nº076 se avaló el proyecto de creación de la carrera “Enfermería Profesional”; y será implementado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Este proyecto, que ahora es una realidad, fue elaborado entre la División Provincial de Enfermería dependiente de la Dirección Provincial de Asistencia Sanitaria del Ministerio de Salud y el Departamento Docencia e Investigación que depende de la Dirección Provincial de Recursos Humanos y Gestión de Calidad de la Cartera Sanitaria. Cabe destacar que los autores de este proyecto fueron el Lic. Jorge Cabrera, la Lic. Irma Quiroga, la Mgter Lic. Cristina Coronel, comisión que se aprobó mediante resolución ministerial Nº 1356.

Es importante señalar, que en la provincia hay un alto porcentaje de auxiliares de enfermería y con esta oferta académica se mejorará el nivel de formación.

Fundamentos
Entre los fundamentos del proyecto destaca que la enfermería profesional desde su perspectiva formativa lleva implícito saberes enfocados en lo actitudinal y aptitudinal, basado en los procesos y regímenes laborales exigiendo recursos humano con formación profesional y mayor capacitación por lo que el nivel auxiliar de enfermería sale de la posible incorporación al campo laboral.

El estudiante saldrá como enfermero capacitado para el ejercicio profesional en relación de dependencia y en forma libre, desarrollando, brindando y gestionando los cuidados de enfermería para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona, la familia, grupo y comunidad hasta el nivel de complejidad de cuidados intermedios en los ámbitos comunitarios y hospitalarios.

 WHATSAPP FMA102