Daniel Passarella juega su último partido en el seleccionado de fútbol
Daniel Passarella juega su último partido en el seleccionado de fútbol

Día de Santa Mónica

Día del Combatiente de Incendios Forestales

  • 2012

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulga la Ley de Expropiación de YPF

Con un llamado a empresarios y trabajadores para que colaboren con el Estado para sacar adelante a YPF en su nueva etapa, Cristina Fernández de Kirchner promulgó la ley que prevé la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera, además de declarar de interés público la exploración, extracción, industrialización y comercialización de hidrocarburos. También anunció que la gerencia general de la empresa quedaría en manos de Miguel Galluccio, un ingeniero repatriado que había formado parte de YPF durante la década del `90. “La idea es esencialmente una YPF absolutamente moderna y competitiva, con gente profesional y con dirección política, con la meta de tener autoabastecimiento y superávit carburífero que sostenga el crecimiento de la actividad y el empleo. No es incompatible la eficiencia con la patria”, remarcó Cristina en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.

  • 2010

Designan a Néstor Kirchner como secretario general de UNASUR, por consenso

“Yo, Néstor Kirchner, juro ejercer con lealtad el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas”, dijo el ex Presidente frente a los representantes de los 12 países que integran la UNASUR en el hotel Sofitel de la localidad bonaerense de Los Cardales.
La Secretaría General es el rol que ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de la UNASUR y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos. Tiene su sede en Quito, Ecuador.
Néstor Kirchner no alcanzó a completar su mandato debido a su fallecimiento, el 27 de octubre de 2012.

  • 2007

La Procuraduría General de la Nación dictamina la inconstitucionalidad del indulto a los represores

El entonces procurador Esteban Righi considera que el indulto dictado por el ex presidente Carlos Menem en favor del general Santiago Omar Riveros es “inconstitucional” en un caso testigo para que la Corte Suprema se pronuncie en el mismo sentido y pueda anular los indultos a represores que concedió Carlos Menem.
“No es posible olvidar que ya al momento del dictado de los indultos éstos eran inconstitucionales”, advierte el procurador. Y agrega que la Constitución Nacional “contiene de suyo la prohibición de amnistiar los delitos cometidos en el ejercicio de facultades extraordinarias o de la suma del poder público”.
Si bien el procurador reconoce al indulto como una facultad presidencial, también dice que tiene importantes restricciones que surgen del propio derecho argentino porque alega que los crímenes de lesa humanidad no caben en el universo del perdón.

  • 2006

Argentina reclama por las papeleras ante el Tribunal Internacional de La Haya

Argentina inicia una demanda contra Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, según lo establece el Tratado del Río Uruguay.
Para el gobierno argentino, Uruguay había incumplido los términos del tratado al disponer en formas unilateral e inconsulta de las aguas del río común, con el agravante de hacerlo para un emprendimiento contaminante. Uruguay, por su parte, había presentado una demanda contra Argentina ante el sistema de controversias del Mercosur debido a la renuencia del gobierno de Néstor Kirchner a despejar por la fuerza la ruta internacional 136, bloqueada por vecinos de Gualeguaychú.

  • 2006

Muere en Buenos Aires la notable actriz Alejandra Boero

Directora emblemática del teatro argentino, pionera del teatro independiente y una de las más completas actrices de la escena nacional, fue fundadora junto a Pedro Asquini del “Nuevo Teatro”, institución teatral y cultural que además de marcar pautas renovadoras en cuanto a las formas escénicas, construyó en Buenos Aires dos salas teatrales: Planeta y Lorange.
Luego de intervenir como actriz y directora en más de 40 puestas en escena, en 1970 formó su propia escuela de arte dramático y creó Andamio 90, un pequeño teatro destinado a incentivar la experimentación de actores y directores.
Merecedora del premio Premio Konex y el Premio Molière, había nacido en Buenos Aires 9 de diciembre de 1918.

  • 1987

Muere en Buenos Aires María Luisa Carnelli

Poeta, escritora y periodista, colaboradora de la revista El Hogar, publicó “Versos de una mujer”, “Rama frágil”, “Poemas para la ventana de un pobre”, “Mariposas venidas del horizonte”, “Mineros de Asturias”, etc.
Con los seudónimos Luis Mario y Mario Castro fue autora de la letras de famosos tangos como “El Malevo”, “Cuando llora la Milonga”, “Moulin Rouge”, “Primer agua”, “Dos lunares”, “Se va la vida”, “Pa`l cambalache”, “Dieciocho kilates”, “Quiero papita”, Linyera, “Mano santa”, “El Taura”, “Avellaneda” o “Tardes pampeanas”.
Nació en La Plata el 31 de enero de 1898.

  • 1986

Daniel Passarella juega su último partido en el seleccionado de fútbol

Fue ante Israel, en la ciudad de Tel Aviv, cuando Argentina vence por 7 a 2.
En 10 años (1976/1986) Passarella jugó 70 partidos en el seleccionado y señaló 23 goles. Fue capitán en los mundiales ´78 y ´82, e integró el plantel en el ´86.
En River disputó 298 encuentros en primera y señaló 103 goles. Su inicio profesional fue en Sarmiento de Junín. Jugó también en Italia para la Fiorentina y el Inter.
Volvió a River en 1988.

  • 1971

Aparece el diario La Opinión, dirigido por Jacobo Timerman

Inspirado en el modelo del prestigioso diario parisino Le Monde y dirigido por el escritor y periodista Jacobo Timerman, el periódico La Opinión se asemejó al estilo inicial del periódico francés, con mucho texto, buenos dibujos y ni una foto, apenas si las noticias relevantes, con buena información y análisis, muy bien escrito y rico en novedosas páginas culturales.
En 1977 el diario fue intervenido por el gobierno militar y Timerman, secuestrado, torturado y a la postre privado de sus bienes, de su nacionalidad y expulsado del país.

  • 1967

Fallece el destacado dramaturgo Samuel Eichelbaum

Nacido en la localidad entrerriana de Domínguez el 14 de noviembre de 1894, fue colaborador de Caras y Caretas, La Nota, Noticias Gráficas y otras publicaciones, autor de las novelas “Tormento de Dios”, “El viajero” y del volumen de relatos “Un monstruo en libertad”, “La quietud del pueblo” “La mala sed”, “Nadie la conoció nunca”, “Soledad es tu nombre”, “Ruedo de almas”, “En tu vida estoy yo”, “Un guapo del novecientos”, “Un tal Servando Gómez”, “Subsuelo”, etc.
Autor de los guiones cinematográficos de “Arrabalera”, “Las tres ratas” y “El pendiente”, fue también director escénico, director teatral y agregado cultural argentino en el Uruguay.

  • 1949

Se nacionalizan empresas aéreas

Mediante el rescate de acciones de capital privado, el Poder Ejecutivo dispone la incorporación al Estado de las empresas de aeronavegación Aeroposta, Zonda, zonas oeste y norte de Aerolíneas y Alfa. Estas compañías conformarán la Flota Aérea Mercante Argentina, FAMA.

  • 1945

Muere en la ciudad de Tucumán el profesor y filósofo Alberto Rougés

Autor de “Las jerarquías del ser y la eternidad” y divulgador de la obra de José Ortega y Gasset.
Nació el 23 de octubre de 1880.

  • 1938

Se estrena “La vuelta al nido”

En el Monumental y otros cines porteños se estrena “La vuelta al nido”, obra maestra del realizador Leopoldo Torres Ríos protagonizada por José Gola, Amelia Bence y Araceli Fernández.

  • 1931

Deja de existir el naturalista Miguel Lillo

Director del Museo de Historia Natural de la Universidad de Tucumán, fue autor de una extensa producción escrita, especialmente dedicada a la botánica: “Flora de la provincia de Tucumán”, “Sobre la existencia de una especie de heliocarpo en la Argentina”, “El cultivo del ramio en Tucumán”, “Fauna Tucumana. Aves”, “Las Asclepidáceas de la República Argentina”, Un cambio curioso de sexualidad”.
Había nacido en Tucumán el 27 de julio de 1862.

  • 1926

Nace en Mendoza el notable boxeador Pascual Pérez

Ganador de la medalla de oro en los juegos olímpicos celebrados en Londres en 1948 y campeón mundial por la categoría mosca entre 1954 y 1960, luego de 125 peleas como amateur, libró como profesional 92 combates, venciendo en 84 oportunidades, 57 de ellas por nocaut.
Considerado uno de los tres más grandes boxeadores de la historia del peso mosca y el mejor boxeador argentino de todos los tiempos, falleció el 22 de enero de 1977 pobre y sin recursos, olvidado por los medios de comunicación, pero aclamado por la multitud cada vez que se lo convocaba a las presentaciones más importantes del mundo del box.

  • 1926

Jorge Bermúdez muere en España

Pintor costumbrista, autor de obras como “Gallero viejo”, “El promesante” y “El chango membrillero”, había nacido en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1883.

  • 1920

Muere en Buenos Aires Osvaldo Magnasco

Escritor, jurisconsulto, legislador, como diputado nacional se pronunció abiertamente en contra de la administración privada de los ferrocarriles y la forma en que aplicaban sus tarifas y fue uno de los inspiradores del Reglamento General de los Ferrocarriles, que de todas formas nunca logró controlar eficazmente a los ferrocarriles británicos.
Partidario de un sistema educativo menos elitista fue nombrado ministro de Justicia e Instrucción Pública por Julio A. Roca, pero, enemistado con Mitre, se vio obligado a renunciar luego de una violenta campaña difamatoria del diario La Nación, que lo sumió en el olvido que todavía padece.
Había nacido en Gualeguaychú el 4 de julio de 1864.

  • 1911

Nace Alberto de Zavalía

Dramaturgo, traductor y director cinematográfico, creador del Teatro de Buenos Aires y uno de los animadores de la época de oro del cine argentino. Autor de la tragedia “El límite”, dirigió, entre otras, “Los caranchos de La Florida”, “Rosa de América”, “Veinte años y una noche”, “Malambo”, “La maestrita de los obreros”, film de 1842 con guión de Alejandro Casona según la obra de Edmundo D´Amicis “La maestrita degli operai”. Falleció en 1988.

  • 1910

Nace en Santa Fe el historiador José Carmelo Busaniche

Dedicado a la docencia, ejerció la cátedra de Historia Argentina en la Escuela Normal Nacional y se destacó como profesor en la Escuela Superior Nacional de Comercio “Domingo Guzmán Silva” de Santa Fe. Notable investigador, integró la Academia Nacional de la Historia y fue autor de “Hombres y hechos de Santa Fe”, “Mariano Vera”, “San Martín y el ideal de justicia”, “Santa Fe y la Revolución de Mayo”.
Falleció el 6 de septiembre de 1978.

  • 1881

Nace en Tandil Rodolfo González Pacheco.

Escritor, periodista y dramaturgo de hondo predicamento popular, incansable propagador de las ideas libertarias, fue un notable orador que recorrió el país en todas las campañas de agitación de la izquierda.
Sus piezas teatrales, como “Las víboras”, “La inundación”, “Hermano lobo” o “Manos de luz”, concebidas para ser representadas por los “cuadros filodramáticos”, grupos teatrales de las organizaciones obreras, fueron presentadas por las más importantes compañías de su tiempo.
Creador y director de los periódicos Germinal, Libre Palabra, El Manifiesto, La Obra, Tribuna proletaria y eterno colaborador del órgano libertario por excedencia, La Protesta, falleció el 5 de julio de 1949.

  • 1872

Se crea el Departamento Nacional de Agricultura

  • 1864

Kraft inaugura su primera imprenta

El impresor alemán Guillermo Kraft abre un taller de imprenta en el número 88 de la calle Reconquista llamado “Litografía al vapor Kraft”.
En el arte de imprimir, Kraft fue un artífice atento y progresista y a la esmerada presentación y belleza de sus impresiones, añadió siempre los últimos adelantos de la industria. Todas las mutaciones que de ahí en más experimenta la empresa serán para acrecentar su potencialidad impresora y editorial. Luego de trasladarse a Cuyo (Sarmiento) 1124, regresó a la calle Reconquista, aunque en el número 319. El pequeño taller de litografía será la base de la conocida editorial.

  • 1777

Nace en Buenos Aires el Coronel de Marina Martín J. Thompson

Después de iniciar sus estudios en su ciudad natal, los continuó en Inglaterra y en España, donde se graduó de guardiamarina. Vuelto al país, participó en los combates de las Invasiones Inglesas y adhirió a la formación de un gobierno independiente en mayo de 1810.
Ejerció funciones diplomáticas ante el gobierno de los Estados Unidos y logró que este país reconociera la independencia argentina.
Estuvo casado con María Sánchez, más conocida en la historia como doña Mariquita Sánchez de Thompson, en cuya casa se dice que fue interpretada por primera vez la canción patriótica que luego habría de ser el Himno Nacional Argentino.

 WHATSAPP FMA102