Lucía Corpacci entregó viviendas rurales y módulos habitacionales en Capayán

Lucía Corpacci visitó escuela sisi huasi 427

La gobernadora Lucía Corpacci lanzó el programa “Mi lugar, mi origen” con un recorrido y posterior entrega de viviendas rurales en el departamento Capayán. Asimismo, hizo entrega de módulos habitacionales correspondientes al programa “Mejor vivir II – Cooperativas en acción” beneficiando a más de una decena de familias de escasos recursos.

Con la firme convicción de que cada catamarqueño debe tener idénticas posibilidades de acceso a una vivienda digna, y en defensa del arraigo y desarrollo de las comunidades en cada departamento, la mandataria lanzó “Mi origen, mi lugar”, que comprende 450 viviendas en 13 departamentos y que tiene como principal objetivo preservar a los habitantes de la Catamarca profunda, brindándoles una mejor calidad de vida y evitando el desarraigo y la migración de la juventud hacia las urbes, como una manera de resguardar la cultura ancestral propia de cada comunidad.

Al respecto, el secretario de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Octavio Gutiérrez manifestó que “estamos entregando viviendas dignas a la gente que vive en el campo, que apuesta al campo, para que sus hijos sigan donde están sus padres y puedan vivir dignamente”, al tiempo que resaltó el trabajo del gobierno realizado en toda la Provincia y expresando su ” profundo agradecimiento a la señora gobernadora, por su accionar y preocupación con las personas que menos tienen”.

Luego de concluidas las palabras, los beneficiarios recibieron de manos de Corpacci, las llaves de sus nuevos hogares correspondientes a ambos programas.

Finalmente, la mandataria junto a beneficiarios y autoridades presentes, procedió al corte de cinta simbólico.

 

Programa “Mi origen, mi lugar”

Por primera vez en la historia, Catamarca lanza el programa de viviendas rurales “Mi origen, mi lugar”, en 13 departamentos de la provincia.

Con características diferenciadas a las viviendas urbanas, las viviendas rurales que se edifican, utilizan como material preponderante a la tierra, con el formato de los ladrillos de adobe – cemento, una innovación en la construcción catamarqueña. Poseen ambientes de mayor superficie, respetando siempre la idiosincrasia de sus moradores.

Esta nueva tipología de viviendas, que fueron diseñadas especialmente por la gestión de la gobernadora Lucía Corpacci, cuenta con una dimensión de 85 metros cuadrados, y están totalmente equipadas.

 

Producción de pollos

Lucía inauguró además galpones para la producción de pollos parrilleros en el distrito Huillapima del departamento Capayán.

Los criaderos fueron construidos en cuatro galpones (hay dos más en construcción) ubicados en fincas de pequeños productores tradicionales, con el aporte de la Secretaría de la Vivienda en cuanto a la infraestructura, y del Ministerio de Producción en cuanto al asesoramiento técnico.

En un principio, la iniciativa dará trabajo a trece familias, pero se espera que el desarrollo de este polo avícola genere mano de obra directa e indirecta en la zona, al tiempo que contribuya al auto-consumo de carne de pollo en la provincia.

El acto contó también con la presencia del ministro de Producción Raúl Chico, el secretario de la Vivienda Octavio Gutiérrez y el senador por Capayán Hugo Corpacci, entre otras autoridades.

“Nosotros hemos apostado muchísimo a la producción local, a las economías regionales. Siempre dijimos que Catamarca tiene que comenzar a transitar el camino de, por lo menos, producir lo que consume. El pollo viene de otras provincias, no se produce ni se desarrolla en Catamarca, entonces es importante empezar con esto, que es la cría de pollos para consumo de carne, más lo que hay en Icaño que es la cría de pollos para obtener huevos. Queremos que los productores locales se queden en sus lugares, que no terminen yéndose a las ciudades. Queremos darles todas las herramientas necesarias para que puedan producir, por eso les construimos viviendas rurales, que los chicos puedan educarse, por eso hablamos de las escuelas rurales, y que permanezcan en donde nacieron, donde tienen sus costumbres, sus raíces, sus familias, y no tengan que migrar a otros lados”, opinó la gobernadora.

Por su parte, el ministro Chico brindó detalles de la intervención oficial en el tema: “Por instrucciones precisas de la gobernadora venimos trabajando fuertemente en el auto-abastecimiento de todos los sectores. Uno de esos sectores es el avícola. Esto es una experiencia piloto en pollos parrilleros y también acompañamos a Icaño en la producción de pollos para producir huevos. En este caso son 7000 gallinas distribuidas en galpones para 500 pollos cada una. La familia se hace cargo, por lo que son cerca de cien personas trabajando en esto. Lo que produzca cada familia será faenado y vendido por la Cooperativa que los nuclea. El establecimiento para la faena será instalado en terrenos fiscales en un lapso de 60 días, ya que se está iniciando la construcción de esa planta. Esta planta de faena estará a disposición de todos”, explicó.

“Estamos muy contentos porque con esto podemos trabajar en nuestra propia casa”, agradeció a la gobernadora el productor Daniel Frías, uno de los miembros de la asociación que agrupa a los beneficiarios. “Cada uno de nosotros nos hacemos cargo de producir con el apoyo de las respectivas familias, luego hay que faenarlos y la cooperativa se encargará de venderlos”, agregó. Por su parte, la gobernadora los exhortó a que “demuestren dedicación al trabajo diario y para que pronto los consumidores podamos comprar en el supermercado los pollos producidos en Catamarca”.

 WHATSAPP FMA102
Compartir