Alerta por derrames cloacales en Tinogasta

Desechos en Tinogasta

A raíz de una nota presentada por un grupo de vecinos, donde solicitan la intervención de las autoridades competentes para solucionar un problema de derrames cloacales que lleva 6 meses sin siquiera un intento de solución, los concejales en forma unánime y mediante un proyecto de resolución decidieron pedir informes a los ministerios de Obras Públicas y Salud, a efectos de conocer los detalles sobre la supuesta adjudicación de obra y  por qué no se avanzó en la terminación, así como las consecuencias que tiene la situación para la comunidad en materia de salubridad. Con estos dos elementos se pretenderá avanzar en declarar la emergencia sanitaria.

Los vecinos habían manifestado además su inquietud por la acumulación de basura en los accesos a la ciudad y en inmediaciones al Río Abaucán, este hecho se sumó al de las cloacas ubicadas en barrio Estación Sur por la contaminación que producen y el olor nauseabundo que inunda gran parte de la ciudad.

El presidente del Concejo, Jorge Castro (FPV), destacó el hecho de que “los vecinos tengan la iniciativa de reclamar, porque es una buena forma de participación que la voy a aplaudir y a celebrar. Desde el cuerpo nos hicimos eco de una situación que ya venimos observando con preocupación y se generó desde el Concejo Deliberante un proyecto de resolución para tratar esta temática que nosotros consideramos de manera unánime que es altamente peligrosa, porque hace correr riesgos a la salud de la población y por el malestar que produce, tanto a los vecinos inmediatos como a toda la comunidad”, dijo.

El edil coincidió con los pobladores en que “las piletas de recolección de líquidos cloacales significan un tremendo foco infeccioso, porque no reciben ningún tipo de tratamiento, pero cumpliendo con las formalidades pedimos informes para actuar en consecuencia”.

Castro admitió que se desistió de declarar la emergencia hasta tanto lleguen los informes para que “de manera oficial y concreta nos digan cuál es el estado de estas lagunas y cuál es el impacto y consecuencias que recaen sobre la comunidad. Queremos evitar los trascendidos, queremos un informe oficial a partir del cual si amerita la situación se declare la emergencia y en base a eso poder hacer una gestión mucho más fuerte a nivel provincial para que se solucione con la mayor celeridad”, sostuvo.

También expresó que se espera contar con el apoyo de varias instituciones del medio, para que el pedido tenga mayor fuerza. El problema en el lugar es que se rompió la colectora madre, que son unos 300 metros desde la avenida San Martín hasta las lagunas cloacales en el barrio Estación Sur, apenas a unas 5 cuadras del centro. En el lugar, por el deterioro de este caño que está sobre la superficie, se produce el derrame de los líquidos a cielo abierto, que son derivados a un sitio baldío sin ningún tipo de tratamiento. Se reconoció que al no ingresar aguas en las lagunas las bacterias no trabajan.

 WHATSAPP FMA102
Compartir