Producción evalúa alquilar cámaras de frío, mientras regula el mercado hortícola interno

mercado de abasto córdoba - Raúl Chico

El ministro de Producción Raúl Chico visitó días pasados el Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba, invitado por la Agencia de Desarrollo Económico de esa provincia (ADEC) y la Cooperativa de servicios COCAPROSECO. En la oportunidad, Raúl Chico hizo una recorrida por las distintas naves y galpones del mercado, que concentra el grueso de la producción hortícola y frutícola de la provincia mediterránea. Al cabo de su visita, el ministro aseguró que se encuentra en estudio la posibilidad de que la provincia alquile depósitos con frío para potenciar la venta de los productos catamarqueños, lo que ayudaría a que los horticultores puedan vender sus productos en el momento indicado, a un precio conveniente y en las mejores condiciones.

“Queremos evitar que nuestros productores sigan regalando la fruta y la verdura, o que la tengan que tirar, como ocurre. Hoy nuestros productores no pueden vender ni siquiera en Catamarca por cómo está el mercado. Por eso pensamos que contratar estos servicios puede servir como medida transitoria para que no se pierda lo que vamos produciendo, hasta que regulemos el mercado interno en Catamarca. El objetivo final es, como nos pide la gobernadora, que todo lo que producimos se consuma en Catamarca”, comentó Chico.

Al respecto, el funcionario se refirió a las tareas previas que deben hacerse para llegar a este punto: “Para lograr eso tenemos que planificar todo: la plantación, el riego, las cosechas, la logística, los recursos que utilizarán los productores, y sobre todo asegurar que los supermercados, las verdulerías y los almacenes de Catamarca compren localmente. En esa tarea ya estamos trabajando, ya que se debe asegurar calidad, cantidad y continuidad”, indicó el ministro.

El funcionario provincial estuvo acompañado por el delegado de Desarrollo Social de Santa María, Álvaro Herrero y empresarios locales. La delegación catamarqueña fue recibida por el presidente de la ADEC Gustavo Viano y el presidente de la COCAPROSECO Agustín Pizzichini, quienes mostraron cómo opera este centro concentrador en relación con los quinteros que entregan materia verde y los  comerciantes verduleros y fruteros que llegan diariamente a comprar.

Asimismo, la cooperativa que funciona en el Abasto cordobés cuenta con una importante infraestructura que brinda servicios de apoyo a los productores, tales como la logística de almacenamiento en cámaras de frío, el sanitizado de cajones de plástico y el procesado de papa, servicios que serán tenidos en cuenta por las autoridades provinciales como alternativas tanto para la búsqueda de compradores como para el acopio de producciones en condiciones óptimas de conservación.

“Hicimos los contactos, sabemos qué servicios están disponibles en este mercado y ahora nos queda poner en marcha la oferta fruti-hortícola provincial para abrir nuevos canales de comercialización a nuestros productores”, sentenció.

 WHATSAPP FMA102
Compartir