Culminaron las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador en Valle Viejo

San Isidro Labrador

Esta tarde se llevo a cabo la Solemne Procesión en honor a San Isidro Labrador, en la ciudad cabecera del departamento Valle Viejo. La procesión partió desde la rotonda donde se encuentra el Cristo Redentor, en el Camino de la Virgen.

De esta manera, honraron al Santo Patrono de los trabajadores del campo y protector de las familias, los vecinos, miembros de la catequesis familiar, del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, las instituciones parroquiales y civiles.

Historia del Santo
San Isidro Labrador nació en Madrid, España, allá por el 1080, en la época en que esa villa pasó a manos de los cristianos, al derrotar el predominio moro en ese lugar.

Este santo fue toda su vida labrador, hijo de labradores y también compañero de labradores. Debemos de entender labrador como un trabajador del campo sujeto en vasallaje al señor del lugar, en este caso a la ilustre familia Vargas.

San Isidro labraba duramente la tierra todos los días, sin embargo acudía también diariamente a recibir la eucaristía, dedicando muchas horas a la oración. Su devoción fastidiaba a algunos compañeros envidiosos, quienes un día lo acusaron de ausentismo ante don Juan de Vargas.

Se dice que mientras San Isidro estuvo ausente, ocupado en sus oraciones en una iglesia, un par de ángeles bajaron del cielo, tomaron el arado y dirigieron los bueyes para cumplir con la labor encomendada al piadoso campesino. De modo que cuando el señor Vargas fue llevado a atestiguar, encontró todo en orden, y los acusadores quedaron en ridículo.

Cuando los musulmanes recuperaron brevemente Madrid, San Isidro se refugió en Torrelaguna, donde conoció a María Toribia de la Cabeza y la desposó; ella también habría de alcanzar la santidad.

El matrimonio se distinguió siempre por compartir sus pocos haberes con el prójimo, quienes lo visitaban nunca se iban con las manos vacías, sino que sin falta eran obsequiados con algo.

Su piadosa vida culminó cuando el santo tenía más o menos 90 años de edad. De inmediato comenzó a ser venerado y empezaron a atribuírsele milagros. Cuando fue exhumado en 1212, a los cuarenta años de fallecido, para trasladar sus restos a la parroquia de San Andrés, su cadáver continuaba incorrupto.

En Catamarca, San Isidro Labrador es el Santo Patrono del departamento Valle Viejo, cuya capital lleva su nombre y de la Parroquia que se encuentra en su jurisdicción. Se le invoca para obtener buenas cosechas y regular las lluvias.

Fue canonizado por el papa Gregorio XV en 1622, de manera conjunta con grandes hombres de la Iglesia, como Francisco Xavier, Felipe Neri e Ignacio de Loyola.

San Isidro Labrador nos enseña el valor del trabajo honrado, la oración constante y la vida caritativa.

 WHATSAPP FMA102
Compartir