en 2012 Modifican el formato del DNI
en 2012 Modifican el formato del DNI

Día de San Ubaldo

  • 2012

Modifican el formato del DNI

El Senado convirtió en ley el nuevo formato del documento nacional de identidad (DNI), que dejó de emitirse en formato de libreta para convertirse en una tarjeta plástica.

  • 2006

Muere Jorge Porcel

Popular comediante que se destacó en radio, teatro, cine y televisión, falleció tras una intervención quirúrgica en el hospital Mercy, de la ciudad de Miami, donde se había radicado en sus últimos años.

  • 1997

Luego de una larga y sangrienta dictadura es derrocado en el Congo Mobutu Sese Seko

Una sublevación encabezada por Laurent Desirè Kabilla consigue derrocar al dictador Mobutu Sese Seko, primer y único presidente del Zaire, actualmente denominado República Democrática del Congo.
Mobutu se había adueñado del poder en 1965 mediante un golpe de estado orquestado por los servicios de inteligencia norteamericanos, tras lo cual encarceló y finalmente asesinó al prestigioso líder independentista congoleño Patrice Lumumba.

  • 1986

Altos mandos militares durante la guerra de Malvinas son condenados por el Consejo Supremo de las FFAA.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas destituye a Leopoldo Fortunado Galtieri, Basilio Lami Dozo, Jorge Isaac Anaya y otros altos jefes militares por impericia e irresponsabilidad en la conducción de guerra de Malvinas. Por su parte, el Informe de la comisión conformada a fines de 1982 y presidida por el teniente general Benjamín Rattembach había pedido para algunos de ellos la aplicación de la pena de muerte.

  • 1982

Muere la escritora Nené Cascallar

Periodista y escritora, colaboradora de las revistas Estampa y Vosotras, fue autora de exitosas novelas para radio y televisión, como “Cuatro hombres para Eva” y “El amor tiene cara de mujer”.

  • 1976

Aparece en Avellaneda el cuerpo sin vida de Pedro Pablo Turner

Linotipista, integrante de la CGT de los Argentinos, militante peronista de larga trayectoria, fue electo en 1973 primer concejal de Lomas de Zamora por las listas del Frente Justicialista de Liberación que llevaba de candidato a intendente municipal a Ricardo Ortiz. Cuando Ortiz fue destituido por cargos de corrupción, Turner resultó elegido para reemplazarlo, llevando a cabo una eficaz tarea de gobierno signada por la concreción de obras públicas en los barrios más postergados, que es aún hoy recordada por la comunidad. En mayo de 1974, por influencia del entonces gobernador Victorio Calabró, fue a su vez destituido y reemplazado por el segundo concejal de la lista, el abogado demócrata cristiano Eduardo Duhalde, quien días antes había dado una entrevista a la revista El Caudillo denunciando la “infiltración marxista” dentro de las filas del justicialismo.
Si bien no volvió a ocupar cargos públicos, Turner siguió militando en el peronismo de Ingeniero Budge hasta que en 1976, cuando tuvo lugar el golpe de estado, regresó preventivamente a su Chaco natal, donde en abril de ese año fue arrestado por la policía provincial y detenido a disposición del Poder Ejecutivo, no obstante lo cual su cuerpo sin vida apareció en Avellaneda con evidentes señales de tortura.

  • 1973

Se crea la Universidad Nacional de Santiago del Estero

  • 1970

Pedro Láurenz es aclamado en Nueva York

Al frente de un cuarteto integrado por el violinista Fernando Suárez Paz, el pianista Osvaldo Potenza y Julio Rodolfo en el contrabajo, el virtuoso bandoneonista Pedro Láurenz se presenta con gran suceso de público y crítica en el Carnegie Hall de Nueva York.

  • 1970

Nace Gabriela Sabatini

Ex tenista profesional, está considerada una de las mejores tenistas sudamericanas de todos los tiempos. En 1985 se convirtió en la participante más joven en una semifinal individual del Grand Slam, al clasificarse para tal ronda del Torneo de Roland Garros con tan solo 15 años y tres semanas de edad, siendo eliminada por la hasta ese momento 5 veces campeona Chris Evert. A comienzos del año siguiente se metió por primera vez en el selecto grupo de las top ten, lugar de donde no se iría sino hasta su retiro, diez años después. En 1988 comenzaron sus mayores triunfos ya que ese año se impuso por primera vez en el Masters femenino, además de cosechar el primero de sus cuatro títulos en el Abierto de Italia en Roma. Ese mismo año logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl donde fue abanderada de la delegación argentina. Ese mismo año también eliminó por primera vez a su rival clásica Steffi Graf en la final del torneo Boca Ratón, además de eliminarla también en las semifinales de Amelia Island. Para 1990 Sabatini había ganado 14 títulos oficiales incluyendo el Masters, pero ninguno de Grand Slam. En junio de ese año contrata como entrenador al brasileño Carlos Kirmair y comienza el mejor periodo de su carrera. El 8 de septiembre de ese año gana el Abierto de Estados Unidos derrotando en la final a Steffi Graf; en noviembre llega a la final del Masters perdiendo ante Monica Seles en el primer partido en la historia del tenis femenino a 5 sets. En 1991 ganó 5 títulos hasta mayo y se perfiló como una de las favoritas a los títulos en Roland Garros y Wimbledon, llegando a la final de este último donde había ganado en dobles en 1988 en pareja con Steffi Graf. El 10 de mayo de 1992 derrotó en la final del Abierto de Italia a la casi imbatible número uno del mundo Mónica Seles, obteniendo así su 25º título.
En enero de 1995 ganó, en Sydney, su último título profesional eliminando a Davenport. Sabatini anunció su retiro del tenis el 24 de octubre de 1996 en el Madison Square Garden de Nueva York. En el año 2000 recibe el Premio Konex de Brillante a la mejor deportista de la década otorgado por la Fundación Konex.

  • 1968

Estudiantes de La Plata gana por primera vez la Copa Libertadores de América

Fue en el Estadio Centenario de Montevideo, ante 55.000 personas, y enfrentando al Palmeiras de Brasil, equipo al que venció por 2 a 0 en el tercer partido.
Los goles del `Pincha` fueron convertidos por Felipe Ribaudo y la `Bruja` Juan Ramón Verón.
Estudiantes formó con Alberto Poletti, Ramón Aguirre Suárez, Oscar Malbernat, Raúl Madero, Carlos Pachamé, José Medina, Carlos Salvador Bilardo, Eduardo `Bocha` Flores, Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón. DT: Osvaldo Zubeldía.

  • 1964

Muere el pintor Lino Enea Spilimbergo

Muere en la localidad cordobesa de Unquillo el notable pintor, grabador y dibujante Lino Enea Spilimbergo, considerado uno de los grandes maestros de la plástica argentina.
Había nacido el 12 de agosto de 1896.

  • 1962

Alsogaray anuncia su “Plan de estabilización económica”

El ministro de Economía Alvaro Alsogaray dispone la reducción de los derechos de importación, el incremento de los impuestos sobre el consumo y de las tarifas de los servicios públicos, la reducción de los tributos a las exportaciones tradicionales, la restricción de la oferta monetaria y la reducción del gasto y la inversión pública. Esta violenta transferencia de ingresos de los sectores industriales al agro, provocó una pronunciada recesión en la actividad manufacturera, estimulada también por la contracción del crédito y la caída de la demanda y el empleo. Hubo despidos masivos de trabajadores industriales y se alcanzaron récords de quebrantos comerciales en el sector.
La disminución de la actividad económica contrajo la base tributaria, por lo que el déficit estatal no se redujo sino que aumentó. No fue posible pagar las cuentas ni los salarios del sector público, finalmente abonados con bonos del Empréstito 9 de Julio, que el ministro había decidido lanzar poco antes.

  • 1943

Muere el escritor Mateo Booz

De nombre Miguel Angel Correa, fue autor de “La vuelta de zamba”, “Tres lagunas”, “La mariposa quemada”, “El tropel” y otras obras en las que, con estilo claro y directo, recrea el pasado, las tradiciones, costumbres y tipos de su Santa Fe natal.

  • 1929

Se realiza la primera entrega de los premios Oscar

  • 1926

Ricardo Güiraldes da a conocer su novela “Don Segundo Sombra”

Poeta y novelista, miembro de la más rancia oligarquía agropecuaria, Güiraldes fue un hombre de vasta cultura, fama de bueno para nada y serias inquietudes literarias. Fundador de la revista Proa, fue autor de una vasta obra en la que, además de la consagratoria “Don Segundo Sombra”, cabe mencionar “Xamaica”, “Cuentos de muerte y sangre”, “Raucho”, “Rosaura”, “El cencerro”, etc.
Había nacido en Buenos Aires el 13 de febrero de 1886 y moriría en París el 8 de octubre de 1927.

  • 1909

Nace el actor Ubaldo Martínez

Si bien nacido en Montevideo, desarrolló la mayor parte de su carrera en la televisión y el cine argentinos. Cobró notoriedad tras su gran interpretación del comisario Frutos Gómez en el film “Alto Paraná”, de Catrano Catrani, sobre los cuentos del escritor Velmiro Ayala Gauna.
Durante la década del `60 sería una presencia familiar en las pantallas televisivas, destacándose en el teleteatro “Mis hijos y yo”, de Hugo Moser.
Falleció en Buenos Aires el 24 de diciembre de 1977.

  • 1901

Nace en Tandil Asencio Abeijón

Resero, gremialista, político, periodista y escritor radicado en Chubut, fue legislador provincial, convencional constituyente, redactor de El Chubut y El Patagónico y fundador del periódico El Trueno.
Fue autor de una importante obra testimonial sobre la Patagonia y las vidas de sus habitantes, intensamente reflejadas en las páginas de “Memorias de un carrero patagónico”, “Recuerdos de mi primer arreo”, “El guanaco vencido”, “Caminos y rastrilladas borrosas”, etc.
Falleció en 1991.

  • 1899

El médico Julio Méndez logra aislar el “bacilus icteroide”

El doctor Julio Méndez, médico y bacteriólogo, aísla por primera vez en el país el “bacilus icteroide”, causante de la temible fiebre amarilla.

  • 1893

Muere en Buenos Aires Francisco Ramos Mejía

Historiador, sociólogo y periodista, autor de “Principios fundamentales de la escuela positiva de derecho”, “El federalismo argentino” y la inconclusa “Historia de la evolución argentina”. Fundó con Luis María Drago la Sociedad de Antropología Jurídica, que introdujo en el país las teorías penales del positivismo. Miembro de la Unión Cívica y activo protagonista de la Revolución de 1890, la muerte lo sorprendió siendo senador de la provincia de Buenos Aires.

  • 1839

A los 24 años muere el poeta Florencio Balcarce

Hijo del vencedor de Suipacha, había sido autor de “La partida”, “El cigarro”, “Adiós a la patria, “El asesinato de Quiroga”, “Las hijas del Plata”, etc.

  • 1837

El escritor Marcos Sastre inaugura su nuevo local

La Librería Argentina, propiedad de Marcos Sastre, habilita su nuevo local en la calle Victoria, donde poco después comenzará a funcionar el Salón Literario que nucleará a los escritores de la llamada “Generación del 37”.

  • 1811

Se firma el Armisticio del Desaguadero

El ejército patriota firma con las fuerzas realistas un armisticio que sólo servirá para que el jefe español José Manuel Goyeneche gane tiempo y pueda planear la contraofensiva, derrotando a los revolucionarios en la batalla de Huaqui.

 WHATSAPP FMA102