en 1871 Sarmiento inaugura el telégrafo
en 1871 Sarmiento inaugura el telégrafo

Día de la Escarapela

Día de San Venancio

Día Internacional del Museo

 

  • 1810

Semana de Mayo

Viernes 18 El Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.

 

  • 1997

Fallece el profesor Blas Alberti

Antropólogo, investigador y militante de la izquierda nacional, fue autor de una rica obra política, sociológica e historiográfica entre la que cabe mencionar “Antropología económica”, “El peronismo polémico” y “Sociología con orientación económica”.

  • 1976

Secuestran en Buenos Aires a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz

El ex senador colorado y cofundador del Frente Amplio Zelmar Michelini y el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz, ex presidente de la Cámara de Representantes del Uruguay y miembro del movimiento blanco Por la Patria, son secuestrados en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor de colaboración entre las distintas dictaduras que asolaron la región. Sus cuerpos sin vida fueron encontrados tres días después, junto con los del matrimonio de exiliados uruguayos Carmen Barredo y William Whitelaw.

  • 1975

Muere Aníbal Troilo

Director, compositor, bandoneonista, precoz ejecutante y prolífico creador, es considerado uno de los grandes renovadores del tango. Como bandoneonista pasó por muchas y muy importantes formaciones, como las de Emilio Vardaro, Juan Maglio, “Pacho”, Julio de Caro, Juan D´Arienzo, D´Agostino, Cobián, etc., hasta crear su propia orquesta, al frente de la cual descolló hasta sus últimos días. Con él actuaron los más grandes cantantes, nunca haciéndolo mejor, entre los que cabe mencionar a Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Francisco Fiorentino, Raúl Berón, Roberto Goyeneche, Jorge Casal, Ángel Cárdenas, Roberto Rufino, Elba Berón, Tito Reyes, Nelly Vázquez., etc. Fue autor de numerosos y bellos tangos, como “Toda mi vida”, “A Pedro Maffia”, “Con toda la voz que tengo”, “Barrio de tango”, “Pa`que bailen los muchachos”, “Garúa”, “El último farol”, “A la guardia nueva”, “La última curda”, “A Homero”, “Desencuentro”, “María”, “Romance de barrio”, “Sur”, “Tu penúltimo tango”, “Discepolín”, o el excepcional “Responso”, compuesto durante la noche en que murió su gran amigo Homero Manzi, cuyo deceso lo sumió en una profunda depresión. Llamado “El bandoneón mayor de Buenos Aires”, Pichuco había nacido el 11 de julio de 1914.

  • 1975

Es asesinado Jorge Money

En la localidad bonaerense de Ezeiza, un grupo parapolicial secuestra y luego acribilla a balazos al periodista, escritor y militante popular Jorge Money, cronista del diario La Opinión, colaborador de la revista Crisis y autor de “El maccarthismo”, “Banqueros, financistas, y capitanes de la industria”, etc.

  • 1959

Muere en Buenos Aires José Luis Busaniche

Escritor, abogado, historiador nacido en Santa Fe en 1892, fue autor de obras perdurables por su erudición y rigor intelectual, como San Martín vivo”, “Santa Fe. 1819-1862”, “Domingo Cullen”, “Lecturas de Historia Argentina”, “Estampas del pasado”, “El bloqueo francés de 1838”, etc.

  • 1954

Se inicia la construcción del oleoducto que une Campo Durán con el Litoral

En el marco de lo previsto en el segundo plan quinquenal, comienza la construcción del oleoducto de 1490 kilómetros de extensión, con capacidad de trasportar 10.000 metros cúbicos diarios desde el yacimiento salteño de Capo Durán.
Según el plan, tanto la obra como los materiales, serían realizados o provistos por empresas argentinas. Con la caída de Perón, el Plan Quinquenal se paralizó, aunque de a poco algunas obras se reactivaron y otras se reformularon.
Esto ocurrió con los ductos salteños, sólo las obras no serían ejecutadas por YPF y Gas del Estado: mediante los decretos 15.026 de 1956 y el 12.618 de 1957, la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu adjudicó la construcción del oleoducto Campo Durán-San Lorenzo y el gasoducto Campo Durán-Buenos Aires a las empresas norteamericanas North American Utility and Construction International Company; Fish Engieering Corporation; Fish North West Constructors; Sargo y Tipsa SRL.

  • 1920

Nace Karol Wojtila, el Papa Juan Pablo II

Fue Papa de la Iglesia Católica y jefe de estado de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su juerte, en 2005.
Tras haber sido obispo auxiliar y arzobispo de Cracovia, se convirtió en el primer papa polaco en la historia, y en el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro y el de Pío IX.
Juan Pablo II es considerado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX. Jugó un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y en toda Europa, y mejoró las relaciones entre la Iglesia católica y el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental y la Comunión Anglicana.
Durante su pontificado visitó 129, entre ellos la Argentina adonde estuvo dos veces: la primera en 1982 durante la Guerra de Malvinas, y la segunda en 1987.
Juan Pablo II fue proclamado venerable por su sucesor, el Papa Benedicto XVI, quien presidió la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011.
Fallece en el Vaticano, el 2 de abril de 2005, fue el Papa 264.

  • 1910

Nace el historiador Eros Nicolás Siri

Fundador y director del suplemento literario del diario Democracia, fue autor de “San Martín, los unitarios y los federales”, “Cien años de periodismo argentino”, “Rosas y el proceso a Camila O´Gorman”, “Las amazonas de la muerte”, etc.

  • 1910

Arriba a Buenos Aires la infanta Isabel de Borbón

Con motivo de los festejos del centenario de la Revolución de Mayo, el mismo país que un siglo antes había abolido todos los títulos de nobleza, celebra alborozado el arribo al país de la integrante de la Corona española.

  • 1895

Nace Augusto César Sandino

Patriota y revolucionario antiimperialista, máxima expresión de la nacionalidad nicaragüense, encabezó una tenaz resistencia a la invasión estadounidense.
El 21 de febrero de 1934 fue asesinado por orden de Anastasio Somoza García, jefe de la Guardia Nacional e iniciador de una aciaga dinastía que durante más de cuarenta años oprimió y ensangrentó a Nicaragua.

  • 1889

Nace en Buenos Aires Héctor Pedro Blomberg

Poeta, escritor y dramaturgo, autor de “La canción lejana”, “Barcos Amarrados”, “La mulata del Restaurador”, “Los jazmines del ochenta”, escribió también las letras de célebres tangos, valses y canciones, como “La pulpera de Santa Lucía”, “Violines gitanos”, “Tirana unitaria”, “La viajera perdida”, “La que murió en París”, “Siete lágrimas”, “La guitarrera de San Nicolás”, “La china de la Mazorca”, “Me lo dijo el corazón”, etc.

  • 1879

Nace Andrés Cepeda en Coronel Brandsen

Poeta popular a cuyos versos le pusieran música varios autores y luego inmortalizara en sus interpretaciones Carlos Gardel: “Gorjeos”, “A Hernández”, “A mi madre” (Pobre madre), “El poncho del olvido”, etc. Murió en Buenos Aires el 30 de marzo de 1910
Fue autor de “Tristes”, “Hojas sueltas” y “Sangre de las guitarras”, folleto publicado luego de su muerte que recoge su obra de mayor valor.

  • 1871

Sarmiento inaugura el telégrafo

El presidente Domingo Faustino Sarmiento inaugura el telégrafo que comunica Buenos Aires con Córdoba.

  • 1826

Se dicta la Ley de Enfiteusis

Por inspiración de Rivadavia, presidente de un “país” en los hechos reducido a la provincia de Buenos Aires, se dicta la Ley Nacional de Enfiteusis que ratifica la prohibición de enajenar la tierra pública, pero cediéndola en concesión por plazos no menores a los 20 años.
Contrariamente a ciertas caprichosas interpretaciones posteriores, la prohibición de enajenar la tierra pública no hacía más que sancionar lo evidente: la tierra pública no podía ser vendida pues había sido hipotecada a favor de los acreedores externos como prenda del empréstito de la Baring Brothers.
La aplicación de esta ley resultó un fracaso, aún desde un punto de vista financiero. Las tasaciones, realizadas por los mismos vecinos, fueron naturalmente bajas. Pero ni aún así los enfiteutas pagaron la disminuida cuota de su canon.

  • 1811

Artigas derrota a los realistas en Las Piedras

En las afueras de Montevideo, el caudillo oriental José Gervasio Artigas derrota a las fuerzas despachadas por el gobernador de Montevideo Francisco Javier de Elío.
El triunfo de Las Piedras fue decisivo para el futuro de la revolución, tambaleante luego de los reveses sufridos por Belgrano en el litoral.

  • 1781

Tupac Amaru es ejecutado en Cusco

Luego de ser obligado a presenciar el martirio y ejecución de toda su familia, Tupac Amaru II es decapitado en la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco.
Nacido José Gabriel Condorcanqui y llamado Tupac Amaru II en homenaje al último Inca que enfrentó la invasión española, encabezó la más importante rebelión anticolonial indígena y puede con justicia ser considerado el auténtico precursor de la independencia americana.
A pesar de su ejecución, la rebelión continuó acaudillada por su primo Diego Cristóbal Tupac Amaru, Tupac Catari y Andrés Tupac Amaru, extendiéndose por todo el altiplano boliviano y norte de las actuales chile y argentina.

  • 1746

Félix de Azara Nace en la localidad española de Huesca

Militar, ingeniero, explorador cartógrafo y naturalista, recorrió el Río de la Plata en el siglo XVIII, dejando valiosas observaciones geográficas, históricas, físicas y políticas.

 WHATSAPP FMA102