EFEMÉRIDES DE HOY: un día como hoy 24 de mayo

Día del Operador de Radio
Día del Operador de Radio

Día de María Auxiliadora

Día del Operador de Radiodifusión

Día del Telegrafista

 

  • 1810

Semana de Mayo

Jueves 24 Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.

 

  • 2012

El gobierno nacional rescindió el contrato de concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA)

Los ramales ferroviarios Mitre y Sarmiento, explotados por TBA desde 1995, pasaron a ser gerenciadas por una Unidad de Gestión luego de la tragedia de Once, del 22 de febrero de 2012, donde murieron 51 personas -y más de 700 resultaron heridas- y los sucesivos incumplimientos en materia de inversión, falta de mantenimiento y deficiente calidad del servicio.

  • 2011

José Pedraza va a juicio oral como instigador del asesinato de Mariano Ferreyra

Así lo resolvió la jueza de instrucción Susana Wilma López, quien elevó la causa para que el dirigente sindical sea juzgado junto a los otros nueve detenidos del caso por los delitos de homicidio calificado en concurso real con homicidio calificado en grado de tentativa.

  • 1975

Argentina obtiene el Campeonato de las Esperanzas en Toulón

El seleccionado de fútbol juvenil argentino, conformado -entre otros- por Daniel Passarella, Alberto Tarantini, Marcelo Trobbiani y Jorge Valdano, dirigido por César Luis Menotti, venció a Francia por 1 a 0 y ganó el Campeonato de las Esperanzas de Toulón.

  • 1973

Llevan al cine a Juan Moreira

En los cines Atlas y Callao se estrena la impactante versión de Leonardo Favio de la novela de Eduardo Gutiérrez, con las actuaciones protagónicas de de Rodolfo Bebán, Elcira Olivera Garcés y Edgardo Suárez.

  • 1972

Muere Miguel Caló

Compositor y bandoneonista, fue a la vez un gran director, capaz de convocar a un conjunto de músicos jóvenes de extraordinaria capacidad y solvencia, como Domingo Federico, Carlos Lazzari, Armando Pontier, Eduardo Rovira, Enrique Mario Francini, Julián Plaza, que con el tiempo pasaron a formar sus propias agrupaciones. Fue autor de “Milonga porteña”, “Mi gaucha”, “Me llamo Anselmo Contreras”, “Dos fracasos”, “Si yo pudiera comprender”, “Cobráte y dáme el vuelto”, “Qué falta me hacés”, “Todo es mentira”, “Ternuras”, “Qué te importa que te llore”, etc. Había nacido en el porteño barrio de Balvanera el 28 de octubre de 1907.

  • 1972

Independiente gana otra Copa Libertadores de América

En Avellaneda venció a Universitario de Lima por 2 a 1, con goles de Eduardo Maglioni.
El Rojo campeón formó con Miguel Santoro, Eduardo Comisso, Francisco Sá, Luis Garisto, Elvio Pavoni, José Omar Pastoriza, Miguel Raimondo, Alejandro Semenewicz, Agustín Balbuena, Eduardo Maglioni y Hugo Saggioratto.

  • 1964

Tragedia en el estadio Nacional de Lima

Argentina venció a Perú por 1 a 0 y clasificó para los JJOO de Tokio. Producto del resultado se produjeron desórdenes en las tribunas que arrojaron como corolario unas 300 personas muertas y centenares de heridos en una tragedia que enlutó al fútbol mundial.

  • 1962

Muere en Buenos Aires Rosa Canto

Colaboradora de caras y Caretas, Noticias Gráficas y La Nación, fue autora de “Globo de colores” y “Flores de retama”.
Había nacido en 1901en la ciudad española de Cádiz.

  • 1956

Muere en Buenos Aires Enrique Muiño

Se inició en los escenarios a los 17 años con la compañía teatral de Jerónimo Podestá. Creador con Elías Alippi de la Compañía Muiño-Alippi, obtuvo enorme suceso de público con piezas como “Así es la vida”, “Triple seco”, “San Antonio de los Cobres”, etc.
Cofundador de la productora cinematográfica Artistas Argentinos Asociados, se volvió un actor emblemático de la cinematografía argentina, desempeñando grandes papeles en “Cadetes de San Martín”, “El viejo doctor”, “Alas de mi patria”, “Donde mueren las palabras”, “Adiós problemas”, “Lo que le pasó a Reynoso”, destacándose en forma muy especial en  “El cura gaucho”, “El viejo Hucha”, “La Guerra Gaucha”, “Su mejor alumno”, film en el que representa el papel de Sarmiento, mejor que lo hubiera hecho el propio Sarmiento.
Había nacido en Laracha, Galicia, el 5 de julio de 1881.

  • 1954

Amadori presenta “El grito sagrado”

Se estrena en Buenos Aires “El grito sagrado”, film del prolífico director Luis César Amadori, realizado sobre un libro acerca de la Revolución de Mayo de Pedro Miguel Obligado, protagonizado por el galán Carlos Cores y la actriz Fanny Navarro.

  • 1951

El ministro José Constantino Barro inaugura el ferrocarril de Río Turbio

Construido en apenas un año, incluido un puente de 70 metros de luz sobre el río Gallegos que fue terminado en apenas dos meses, se procede a la inauguración provisional del ferrocarril Río Turbio-Gallegos. En el mismo acto se anuncia la licitación de obra para el puerto de Río Gallegos.
Al día siguiente de la inauguración se desató sobre la localidad de Río Turbio un temporal de nieve de tal magnitud que debió evacuarse al ministro y demás visitantes con tractores, topadoras y pesados camiones guerreros.
Pasado el invierno y la época del deshielo, se finalizó la enrieladura, balastado, desagües y demás detalles, pero mientras tanto, a través de toda la temporada invernal, la vía fue transitada por los primeros trenes carboneros con destino al puerto de Río Gallegos. Quedaba cumplida una de las etapas fundamentales de la explotación del importante yacimiento carbonífero de Río Turbio.

  • 1946

Muere el bailarín Vicente Madero

Refinado bailarín de tango, gran amigo, junto a Ricardo Güiraldes -con quien compartían tertulias “tangueras”- de Victoria Ocampo, había nacido el 2 de diciembre de 1885.

  • 1940

Nace en Buenos Aires el militante revolucionario Joe Baxter

Integrante del Movimiento Nacionalista Tacuara y fundador de su ala “revolucionaria”, vivió en la clandestinidad desde 1963 a raíz del asalto al Policlínico Bancario, se integró al peronismo y fue derivando hacia posturas cada vez más extremas, hasta llegar a combatir en Vietnam contra la invasión estadounidense, por lo que fue condecorado por el mismísimo Ho Chi Minh, héroe nacional de la nación vietnamita.
Integrante del MLN Tupamaros, participó de la fundación del Ejército Revolucionario del Pueblo. Radicado finalmente en Chile, murió sobre suelo francés en un accidente de aviación a bordo de un avión que, proveniente de Río de Janeiro se dirigía hacia el aeropuerto de Orly.

  • 1926

Quinquela Martín inaugura una peña que tendrá gran importancia

En el porteño café Tortoni celebra su reunión inaugural la Peña Artística, creada por iniciativa del pintor Benito Quinquela Martín y conocida después como “La Peña del Tortoni”.

  • 1921

Se nacionaliza el Museo Histórico

Dicho museo era de carácter provincial antes de la federalización de la ciudad de Buenos Aires, en 1880.

  • 1919

Muere en Montevideo el poeta mexicano Amado Nervo

Escritor, periodista, narrador y poeta de gran popularidad en su momento, colaborador de la revista Azul y los diarios El Universal, El Nacional, El Mundo y director de El Mundo Cómico, fundó y dirigió la Revista Moderna, sucesora de Azul y, fue autor “Perlas negras”, “El éxodo y las flores del camino”, “Almas que pasan”, “En voz baja”, “Serenidad”, “El arquero divino”, “La amada inmóvil”, etc.

  • 1889

Es inaugurado el Museo Histórico Nacional

Organizado por una comisión de notables integrada entre otros por Bartolomé Mitre y Julio A. Roca, la municipalidad de Buenos Aires inaugura el Museo Histórico Nacional y nombra director a Adolfo P. Carranza, autor de la iniciativa de su creación.
A lo largo de su existencia, el museo estuvo instalado en diferentes solares: el inicial de Esmeralda 848, de donde fue trasladado a Moreno 330 y de ahí al predio donde en la actualidad funciona el Jardín Botánico. Al pasar a depender de la administración nacional, en 1897 comenzó a funcionar en forma definitiva en la antigua residencia que el acaudalado comerciante salteño José Gregorio Lezama había mandado a construir en el parque que actualmente lleva su nombre.

  • 1880

Parte de Montevideo el vapor Villarino

En el tramo final de su viaje inaugural, que había comenzado en el puerto francés de El Havre, zarpa de Montevideo rumbo a Buenos Aires el nuevo buque de la Armada que transporta hasta su morada definitiva los restos mortales de José de San Martín.

  • 1866

Decisiva derrota paraguaya en Tuyutí

El ejército aliado de Argentina, Brasil y Uruguay consigue infligir una dura derrota al ejército paraguayo que, de ahí en más, no dispondrá del suficiente número de hombres como para volver a combatir a campo abierto.
Al mariscal Francisco Solano López sólo le quedaba resistir heroicamente atrincherado en las fortificaciones con la esperanza de poder desgastar las fuerzas enemigas o que se produjera la demorada reacción de los federales argentinos y los blancos uruguayos, contrarios a la guerra contra el Paraguay.

  • 1863

Enrique Meyer edita El Mosquito

Sale en Buenos Aires el primer número de El Mosquito, periódico dominical satírico burlesco editado por Enrique Meyer, que marcó una época en la evolución del humor político y gráfico argentino.

  • 1827

Manuel García firma en Brasil el “tratado deshonroso”

Enviado por Rivadavia a gestionar la paz con el Imperio de Brasil, no obstante el aplastante triunfo argentino en Ituzaingó, el plenipotenciario Manuel J. García firma una Convención Preliminar de Paz con el marqués de Queluz, ministro de Relaciones Exteriores el Imperio.
De modo decididamente insólito, el ministro argentino reconocía la soberanía imperial sobre la Banda Oriental (cuya invasión por parte de los brasileros había dado origen a la guerra) y además comprometía a las Provincias Unidas a desarmar la isla Martín García y a pagar una indemnización por cada presa que hubiesen hecho los buques corsarios a su servicio, cuyos actos calificaba de “piratería”.

  • 1822

Sucre vence a los españoles en Pichincha

Sobre las faldas del volcán Pichincha, el joven mariscal patriota Antonio José de Sucre derrota al ejército realista del mariscal Aymerich.
Al día siguiente, Sucre entró con su ejército en la ciudad de Quito, donde aceptó la rendición de todas las tropas españolas establecidas en la Provincia de Quito considerado por Bolívar parte integral de la República de Colombia, creada el 17 de diciembre de 1819. Fue así que en junio Bolívar entró en la ciudad y ante el entusiasmo general de la población, la antigua Provincia de Quito fue incorporada a la República de Colombia. La sola presencia del Libertador y su victorioso ejército bastaron para que la dubitativa ciudad de Guayaquil decidiera en el mes de julio también incorporarse a la Gran Colombia.

  • 1817

Nace en Buenos Aires Manuelita Rosas

Y símbolo viviente del Partido Federal, ejerció una notable influencia en las esferas políticas y sociales bonaerenses desde el fallecimiento de su madre en 1938 hasta el derrocamiento y exilio de Rosas.
Casada con Máximo Terrero, falleció en Londres el 17 de septiembre de 1898.

  • 1812

Se presenta “El 25 de Mayo” de Luis Ambrosio Morante

Luis Ambrosio Morante presenta “El 25 de mayo”, primera obra teatral inspirada en los sucesos de 1810.

  • 1810

Cisneros es presidente de una Junta de Gobierno

Luego de que el cabildo abierto del 22 de mayo decidiera la destitución del virrey Cisneros y la conformación de una Junta de Gobierno, a instancias del síndico procurador Julián de Leiva, se conforma una junta integrada por Saavedra y Castelli, representando uno de los bandos, y los españoles Inchaurregui y Sola, el otro. Y presidida por el propio Cisneros.
La maniobra no tendrá éxito debido al descontento popular y al malestar de los milicianos del regimiento de Patricios que toman por el Cabildo por asalto exigiendo el nombramiento de un nuevo gobierno a fin de evitar un levantamiento armado popular, mientras en la plaza se congregaban vecinos y milicianos armados.

 WHATSAPP FMA102
Compartir