EFEMÉRIDES DE HOY: un día como hoy 25 de mayo

en 1810 - 25 de mayo: Revolución de Mayo en Argentina
en 1810 – 25 de mayo: Revolución de Mayo en Argentina

Fiesta del Niquixao en El Rodeo dpto de Ambato

Día de la Patria

 

  • 1810

Semana de Mayo

Viernes 25 Los criollos, reunidos en la Plaza de Mayor y en busca de noticias, gritan: “el pueblo quiere saber de que se trata”. Este día los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.

Primer Gobierno Patrio

Presidente
Cornelio Saavedra

Secretarios
Mariano Moreno
Juan José Paso

Vocales
Manuel Alberti
Juan José Castelli
Miguel de Azcuénaga
Juan Larrea
Manuel Belgrano
Domingo Matheu

 

Cronología de los Hechos

La Revolución de Mayo puso fin al orden colonial e inició una amarga lucha por la independencia y unificación.
Los conductores de la revolución utilizaron, en un principio, la misma institución virreinal y su estructura política para imponer su autoridad y el orden inmediato. Así, la junta central de Buenos Aires sustituyó al Virrey y hasta el nombre de Fernando VII fue utilizado como elemento de unión y poder.
Los años inmediatos que le siguieron a la revolución se caracterizaron por presenciar el nacimiento de un torbellino de fuerzas políticas rivales.
Los rasgos generales de esta época son los siguientes: (1810-1820)
– la región consolidó gradualmente su autogobierno y finalmente su emancipación de jure.
– al precio de la fragmentación territorial, el derrumbe de una autoridad común efectiva y una profunda crisis económica.
Las actitudes con la que se tomó en cada región las noticias de la revolución fueron diferentes: en zonas donde el prestigio de la corona estaba desgastado, dicho acontecimiento fue recibido con gratitud y tuvo un apoyo incondicional (Santa Fe, Corrientes, la Intendencia de Salta, etc.). En cambio la actitud fue opuesta en regiones que estaban dominadas por personas leales a los Borbones (Montevideo, Alto Perú, Asunción) a las cuales la junta no ahorró esfuerzos para tratar de subordinarlas.
El acto de ruptura del poder imperial, no significó la suplantación inmediata del estado colonial, por un estado nacional. Gradualmente, a medida que se consiguieron concitar apoyos, fueron pasando de ser levantamientos municipales a regionales y luego a nacionales.
A los débiles aparatos estatales del periodo independentista se le fueron superponiendo órganos políticos (juntas, triunviratos, directorios) con los que se intento sustituir el sistema de dominación colonial y establecer un polo de poder alrededor del cual constituir un ESTADO NACIONAL.
Estos intentos no siempre fueron exitosos, y en muchos casos desembocaron en largos periodos de enfrentamientos regionales y luchas entre fracciones políticas, en los que la existencia del Estado Nacional se fundaba en el reconocimiento externo de su soberanía política.
El fracaso se debió a la escasa integración territorial, derivada de la precariedad de los mercados y agravada por la interrupción de los vínculos con la vieja metrópoli. La efectiva posibilidad de una economía mas integrada y compleja, sumada a la preservación de ciertas instituciones coloniales como instrumentos de control político, suministraron el cemento que amalgamarían a la sociedad territorialmente asentada y al incipiente sistema de dominación en un Estado Nacional en un ESTADO NACIONAL. Esto explicaría por que, en casos como Argentina, la precariedad de las economías regionales, la extensión territorial, las dificultades de comunicación y transporte, las prolongadas luchas civiles, etc, demoraron por muchos años el momento en que tal amalgama se produciría.
20 de Mayo de 1810. Mediante una proclama, el 18 de Mayo de 1810, el virrey Cisneros confirmó los rumores acerca de la caída en manos francesas de Sevilla y de la Junta Central que en ella funcionaba.
Cisneros pidió lealtad a Fernando VII, pero ya era tarde: la agitación popular se volvió cada vez más intensa.
Desde hacia días, los criollos venían discutiendo qué hacer ante la situación planteada.
En la mañana del 20, luego de sucesivas reuniones, se decidió pedir una autorización al virrey para llamar a un Cabildo Abierto, fórmula institucional para que se pronunciaran los vecinos de la ciudad.
El virrey Cisneros y sus partidarios consiguieron dilatar la cuestión. Sólo accedieron a convocar a un Cabildo Abierto después de reunirse con los jefes de las milicias. En esta consulta, representados por Saavedra, los militares expusieron su posición: el virrey debía admitir, pues su mandato había caducado tras la caída de la Junta Central española. La suerte del virrey estaba echada.
21 de Mayo de 1810. Hombres armados ocuparon la Plaza de la Victoria y exigieron a los gritos que se convocase a un Cabildo Abierto y se destituyese al virrey Cisneros.
Tal fue el tumulto en la plaza que, alarmados, los cabildantes se apresuraron a solicitarle al virrey que autorizase la convocatoria a un Cabildo Abierto. Cisneros firmó la convocatoria y llamó a Saavedra, comandante del Regimiento de Patricios, para que tranquilice a los vecinos que estaban en la plaza.
22 de Mayo de 1810. En la mañana se abrió el debate, cuya finalidad era tomar una decisión acerca de la permanencia o no de las autoridades españolas en el Río de La Plata. La votación del 22 se prolongó hasta la medianoche. Se resolvió que la asamblea continuaría al día siguiente.
23 de Mayo de 1810. A las diez de la mañana se volvió a reunir el Cabildo ordinario. Pese a lo convenido, anunció que el Cabildo Abierto no se reanudaría y realizó el escrutinio de los votos de la jornada anterior.
Los 155 votos que resultaron por la cesación del Virrey comprendían diversas posturas: La fórmula propuesta por Saavedra -delegar en el Cabildo el mando interino hasta que se formase una junta de gobierno- se impuso con 87 votos.
24 de Mayo de 1810. En horas de la mañana, sesionando a puertas cerradas, el Cabildo procedió a constituir la Junta, conforme se desprendía de la mayoría de los votos. En esas circunstancias, el síndico Julián Leyva creyó satisfacer a todos los bandos formando la siguiente Junta:
– Presidente: B. H. De Cisneros.
– Vocales: Cornelio Saavedra (militar), Juan N. De Solá (eclesiástico), Juan José Castelli (abogado), J. Santos de Incháurregui (comerciante).
El Cabildo cumplía aparentemente con el resultado del sufragio, pero imponía, de hecho, la posición legalista.
El mismo Virrey cuya destitución había sido votada por la mayoría, era el presidente de la Junta. Pocos cabildantes advirtieron con claridad que se trataba de una estratagema legal. En la Plaza de la victoria, en cambio, al difundirse la noticia de la composición de la Junta, la tensión creció. Esta situación desencadenó la renuncia de Saavedra y Castelli.
25 de Mayo de 1810. Durante la mañana, los cabildantes reunidos estuvieron dispuestos a rechazar las renuncias, aduciendo que la Junta no tenía facultades para negarse a ejercer un poder que el pueblo le había conferido. Los cabildantes confiaban en el apoyo de las fuerzas militares para sostener esta posición.
De nuevo en la plaza, entraron en acción los “chisperos”. Apenas se enteraron del rechazo de las renuncias, muchos de ellos penetraron en la sala capitular y allí, como representantes de la gente que estaba en la plaza, manifestaron el disgusto y la decepción generalizados.
En una reunión, los jefes de las milicias, anunciaron que volvían a retirar su apoyo al Cabildo. Mientras, la gente reunida en la Plaza exigía saber qué estaba ocurriendo. El Cabildo no tuvo otra alternativa que pedirle la renuncia a Cisneros y la disolución de la Junta que presidía. El bando patriota aprovechó para plantear que sólo el pueblo debía asumir toda la autoridad. Para ganar tiempo, los regidores plantearon que una petición así debía hacerse por escrito. El texto, que ya había sido redactado durante la noche anterior, fue presentado de inmediato. Así nació la Primera Junta de Gobierno.

2. Primera Junta de Gobierno
Fue la expresión del primer gobierno constituido por criollos. El objetivo de esta junta era convocar a los representantes de cada provincia para considerar las actitudes a tomar ante la nueva situación de la región.
Fue la que provocó la revolución. La junta esperaba lograr la alianza de las regiones con la rebelión metropolitana.
Dentro de esta se producen peleas internas, principalmente entre Moreno (Secretario) y Saavedra (Presidente). El primero quería lograr una independencia inmediata y la proclamación de una república centralizada políticamente en Buenos Aires. Saavedra por su parte, apoyaba el “Autogobierno” bajo la “Máscara de Fernando”, y era defensor del gobierno compartido con las regiones. Saavedra sale triunfador de este litigio y siguiendo con su línea moderada, crea la Junta Grande, para incluir a representantes del interior (2 diputados). Moreno renunció a su cargo y se embarcó para realizar una misión diplomática en Europa. El 4 de Marzo de 1811, murió en alta mar.

  • 2010

Con impactantes festejos es celebrado el Bicentenario argentino

Con impactantes festejos es celebrado el Bicentenario argentino.
Con motivo del segundo centenario de la Revolución de Mayo se llevaron a cabo en todo el país numerosos eventos que, en Buenos Aires y en un marco de gran espectacularidad, llegaron a congregar a varios millones de personas que disfrutaron y celebraron el día en paz, alegría y serenidad.
Numerosos historiadores destacaron las diferencias entre este Bicentenario, en que los invitados fueron los mandatarios de América Latina y el pueblo el principal protagonista, con los festejos del Centenario que, adornados de la presencia estelar de una integrante de la monarquía española y bajo el imperio del estado de sitio, el encarcelamiento de miles de activistas obreros y la expulsión del país de centenares de inmigrantes díscolos, revelaba lo que pretendía ocultar: la existencia de un país profundamente dividido social, económica, política y culturalmente.

  • 2003

Néstor Kirchner jura como Presidente de la Nación

Néstor Kirchner presta juramento como el sexto presidente de Argentina en 18 meses, encarando el desafío de sacar al país de la depresión económica. Tiene por delante una difícil renegociación de una deuda externa de aproximadamente 180 mil millones de dólares y restaurar las relaciones con la comunidad internacional. Rechazando de plano la identificación entre gobernabilidad e impunidad, el primer mandatario aseguró que había concluido en Argentina un modo de hacer política y de gestionar y propuso recordar “los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros. De nuestra generación, que puso todo y dejó todo, pensando en un país de iguales”.  Sabemos adónde vamos y sabemos adónde no queremos ir o volver”, afirmó el presidente ante varios de sus colegas de la región, como Fidel Castro, de Cuba; Ignacio Lula da Silva, de Brasil; Ricardo Lagos, de Chile; y Hugo Chávez, de Venezuela.

  • 2001

Muere en París el célebre fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez “Korda”

Autor de la más conocida fotografía de Ernesto “Che” Guevara, considerada uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos acompañó a Fidel Castro como fotógrafo en distintos recorridos que el líder cubano realizaba en los inicios de la Revolución. Fundador de la fotografía submarina en Cuba, se desempeñó en el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias.
Autor entre otros volúmenes de “Atlas de corales cubanos”, “Momenti della storia”, “Fidel”, “Cuba. La fotografía de los años 60”, “Canto a la realidad”, recibió importantes distinciones y su obra fotográfica ha sido ha expuesta en las principales galerías europeas y americanas.
Había nacido en La Habana el 14 de septiembre de 1928.

  • 2000

Muere pintor Felipe de la Fuente

Ilustrador de libros de José Pagano, Celedonio Flores y Felipe H. Fernández, así como poemas de Leónidas Barletta y de Mario Jorge de Lellis y jurado de certámenes nacionales, municipales, provinciales y societarios, realizó más de 200 exposiciones, tanto en la Argentina como en el exterior. En sus obras pueden verse como características las escenas de las cantinas porteñas y los personajes típicos del tango.

  • 1978

Se estrena en Buenos Aires “Allá lejos y hace tiempo”

En los cines Atlas y Callao es estrenada “Allá lejos y hace tiempo”, recreación cinematográfica del conocido libro de Guillermo Enrique Hudson. Dirigido por Manuel Antín, el film fue protagonizado por Juan José Camero, Gianni Lunadei, Dora Baret y Leonor Manso.

  • 1973

Héctor J. Cámpora jura como Presidente de la Nación

Acompañado del vicepresidente Vicente Solano Lima, Héctor Cámpora presta juramento como el primer presidente electo democráticamente luego de 18 años de dictaduras militares interrumpidas por dos débiles gobiernos civiles que no pudieron superar la ilegitimidad de origen de haber resultado electos gracias a la proscripción del movimiento político mayoritario.

  • 1960

Se inaugura el Teatro Municipal General San Martín

  • 1940

Se inaugura la Bombonera, y en el primer partido Boca Juniors le ganó a San Lorenzo por 1 a 0

  • 1938

Se inaugura el actual estadio de River Plate

En la intersección de las avenidas porteñas Udaondo y Figueroa Alcorta, se inaugura el estadio que lleva el nombre del ex presidente riverplatense Antonio Vespucio Liberti y conocido como El Monumental.

  • 1932

Nace en Mar del Plata el bandoneonista Vicente Roberto Pansera

Integrante de las formaciones de Juan Carlos Cobián, Cristóbal Herreros, Lalo Scalise, Francini-Pontier, Osvaldo Fresedo, Oscar Basso y Mariano Mores, participó del Octeto Buenos Aires y fue autor de “Amo a mis padres”, “Del tiempo de Gardel”, “El flaco Abel”, “Frente a Dios”, “La creación”, “Mato y voy”, “Que lejos mi Buenos Aires”, “Trenza de ocho”, “Un mundo distinto”, etc.

  • 1931

La Legión Cívica desfila por el centro porteño

Diez mil integrantes de la Legión Cívica desfilan por las calles de Buenos Aires ante el dictador José F. Uriburu. Organizada por el médico Floro Lavalle, la Legión Cívica Argentina -mala copia de los “fasci di combatimento” de Mussolini- fue una organización de clara filiación fascista cuya misión era combatir y apalear a radicales, socialistas, comunistas, sindicalistas y judíos.

  • 1926

Nace en Buenos Aires el cantor Roberto Morel

Cantor y compositor nacido con el nombre de Oscar Norberto Spinelli, fue autor de “Entre curdas”, “Manos de mago”, “Por inigualable”, “Plata”, “Yo nací en Palermo”, etc.
Falleció el 5 de marzo de 1991.

  • 1925

Nace en la ciudad bonaerense de Chacabuco el escritor Haroldo Conti

Maestro rural, actor, director teatral aficionado, seminarista, empresario de transportes, piloto civil, profesor de latín y de filosofía, guionista cinematográfico, empleado bancario, nadador y navegante.
Fue autor de “Examinados”, “Sudeste”, “Alrededor de la jaula” (llevada al cine por Sergio Renán con el nombre de “Crecer de golpe”), “En vida”, “La balada del álamo carolina” y “Mascaró”, extraordinaria novela que lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas.
Fue secuestrado en 1976 por un grupo del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército Argentino y hasta el día de hoy continúa desaparecido.

  • 1921

Nace en Tucumán el médico Miguel Ragone

Criado en Salta y recibido en Buenos Aires, fue secretario de Ramón Carrillo entre 1946 y 1954 y tras el golpe de estado de 1955, continuó vinculado al peronismo militando en la llamada Resistencia Peronista.
Electo gobernador de Salta en 1973, su desvinculación con la oligarquía local, sumada a su política sinceramente peronista, su costumbre de relacionarse con los trabajadores, obreros e indígenas le granjearon el desprecio de la aristocracia salteña, el alto clero local y la derecha, que lo tacharon de “comunista”.
Su gobierno fue intervenido el 23 de septiembre de 1974 por decisión de la presidenta Isabel Martínez de Perón e influencia del ministro José López Rega.
El 11 de marzo de 1976 fue secuestrado por la Triple A en momentos en que salía de su domicilio para dirigirse a su trabajo en una clínica local. Se sospecha que sus restos se encuentran en algún lugar del Valle de Lerma, posiblemente en el dique Cabra Corral.

  • 1908

Se inaugura en Buenos Aires el teatro Colón

Fue con la representación de la ópera “Aída”, de Giuseppe Verdi, a cargo de Lucía Crestani y el afamado tenor italiano Amadeo Bassi.
La construcción de la importante sala fue finalizada después de veinte años de obra, sucesivamente a cargo de los arquitectos Francesco Tamburini, Vittorio Meano y Jules Dormal, quienes supieron conciliar en su diseño estilos tan disímiles como el ático-griego, que predomina en el exterior, los caracteres generales del Renacimiento italiano, la buena distribución y la solidez de la arquitectura alemana, y la gracia y variedad de ornamentación propias de la arquitectura francesa.

  • 1905

Fundan el Club Atlético Platense

Jóvenes del barrio de Recoleta quieren fundar un club. Por un dato que les llegó del changador Meraggia acertaron una carrera en el Hipódromo Nacional y ganaron 440 pesos, una fortuna de dinero que alcanzaba para fundar un club.
El caballo ganador pertenecía al stud Platense, y ese nombre le dieron al club.

  • 1901

Fundan el Club Atlético River Plate

Con la fusión de los clubes La Rosales y Santa Rosa, en la imprenta Francisco Gentile de la calle Almirante Brown 927, se fundó el Club Atlético River Plate y su primer presidente fue Leopoldo Bard. Esta es la fecha oficial, que algunos historiadores la ubican en el 15 de mayo de 1904.

  • 1900

Nace en Buenos Aires el músico Angel D´Agostino

Pianista, director y compositor, integró el célebre el binomio de los Angeles: D`Agostino y Vargas, director y cantor, respectivamente.
Autor de los tangos “Dice un refrán”, “Mi chiquita”, “El cocherito”, “Pobre piba”, “Pasión milonguera”, “Se llamaba Eduardo Arolas”, etc., falleció el 12 de enero de 1991.

  • 1900

Se inaugura en Buenos Aires un magnífico monumento a Sarmiento

Tras arribar a Buenos Aires procedente del puerto francés de El Havre, la estatua, obra del célebre escultor Auguste Rodin, es emplazada en el Parque 3 de febrero, denominación que con notorio espíritu revanchista, se dio a los antiguos jardines de Palermo, la que fuera la residencia oficial del gobernador Juan Manuel de Rosas.

  • 1898

Nace el escritor Samuel Glusberg

Crítico, escritor y editor, firmó varias de sus obras literarias con el pseudónimo de Enrique Espinoza y reunió parte de sus estudios críticos en los volúmenes “Cancionero histórico” y “De un lado a otro”.
Falleció el 23 de octubre de 1987.

  • 1891

Nace en Montevideo Yamandú Rodríguez

Poeta, dramaturgo y narrador, uno de los más destacados creadores del teatro argentino y uruguayo, fue autor de “Aires de campo”, “Bichito de luz”, “Los Kennedy”, “Tres soldados de Artigas”, “Romances gauchos”, “1810”, “La lanza rota”, “El fraile Aldao”, “El demonio de los Andes”, “El matrero”, que adaptado posteriormente a ópera por Felipe Boero y ejecutada en el teatro Colón, es considerada la primera ópera argentina.
Falleció en su ciudad natal el 15 de marzo de 1957.

  • 1884

Deja de existir en Buenos Aires el poeta Juan Carlos Gómez

Poeta y periodista, colaborador de El Conservador, El Mercurio, El Nacional, El Inválido Argentino, director de El Diario y El Orden. Fue ministro de Relaciones Exteriores del Triunvirato de Gobierno de la República Oriental y autor del célebre poema “La Libertad”.
Sostuvo una sonada polémica con Bartolomé Mitre sobre la guerra del Paraguay y fue un firme defensor de la segregación del Estado de Buenos Aires.
Había nacido en Montevideo en 1820.

  • 1881

Se coloca una piedra fundamental para la construcción del HSJB

Fue colocada la piedra fundamental para la construcción del Hospital San Juan Bautista, también edificado por Caravati.

  • 1876

Octaviano Navarro finalizó su período de tres años como gobernador

Fue un buen augurio puesto que los siguientes seis mandatarios que le sucedieron (Mardoqueo Molina, Fortunato Rodríguez, Joaquín Acuña, el Coronel José Silvano Daza, José Dulce y el profesor Gustavo Ferrary) también llegaron a término con sus respectivos mandatos entre 1879 y 1891, en una continuidad institucional sin precedentes hasta el momento.

  • 1871

Asume Francisco Ramón Galíndez la segunda gobernación en Catamarca

Francisco Ramón Galíndez comenzó su segunda gobernación, la primera había sido en forma interina nueve años atrás. Renunció en 1873 antes de culminar el mandato y de haber dejado a Isidoro Navarro como gobernador provisorio.

  • 1868

Asume Crisanto Gómez en Catamarca

Poniendo fin a un retrógrado período de interinatos y convulsiones políticas, asumió el mando de la provincia Crisanto Gómez, quien logró finalizar su período de tres años de gobierno progresista para Catamarca.

  • 1862

Muere en la indigencia la guerrillera Juana Azurduy

Patriota altoperuana que junto a su esposo Manuel Padilla se sumó tempranamente a las luchas emancipadoras participando de la revolución de Chuquisaca, acompañó a su esposo en la dirección de la Republiqueta de Laguna, “área liberada” de la ocupación realista y lo reemplazó luego de su muerte.
Participó de los combates que libró el Ejército del Norte conducido por Manuel Belgrano y ante el cambio de planes abandonando la vía altoperuana para batir a los realistas de Perú, tuvo que replegarse hacia el sur, uniéndose a la guerrilla de Martín Miguel de Güemes.
En 1821, a la muerte de Güemes y sin haciendas ni tierras, que le habían sido incautadas por los realistas, se vio reducida a la mayor pobreza y pasó largos años en Salta solicitando al gobierno boliviano la restitución de sus bienes confiscados. La pensión que le habían otorgado le fue quitada en 1857 por el gobierno del dictador de Bolivia José María Linares
Había nacido en Chuquisaca el 12 de julio de 1780.

  • 1859

Se inaugura Casa de Gobierno en Catamarca

Se inauguró el edificio de Casa de Gobierno, obra del célebre arquitecto italiano Luis Caravati. Ese día inició su período de gobierno Samuel Molina, el 19º gobernador de Catamarca.

  • 1856

El teniente Coronel Octaviano Navarro asume como gobernador por un período de tres años

Asumió la gobernación el teniente Coronel Octaviano Navarro, por un período de tres años. Durante su mandato delegó interinamente el poder en Samuel Molina.

  • 1854

Sinforeano Lascano asume su segundo mandato como gobernador de la provincia

Se llevó a cabo la primera elección de senadores nacionales catamarqueños al Congreso de la Nación. Ese mismo día Sinforeano Lascano asumió como gobernador por segunda vez.

  • 1854

Se funda en Rosario La Confederación

Sale La Confederación, primer periódico de la ciudad santafesina de Rosario, fundado por el periodista y escritor Federico de la Barra.

  • 1853

Es promulgada la Constitución Nacional

La Constitución sancionada el 1 de mayo por el congreso constituyente reunido en Santa Fe sin representación de Buenos Aires, es promulgada por Urquiza el día 25, en homenaje a la Revolución de Mayo.

  • 1839

El gobernador José Cubas se pronuncia contra Rosas

El gobernador José Cubas se pronunció contra Rosas, a quien había apoyado hasta entonces. Esta declaración alentó la conformación de la Coalición del Norte, que pregonaba: ¡Viva Lavalle! ¡Muera Rosas! Su adhesión le costó la vida a Cubas.

  • 1834

Mariano Medrano es nombrado obispo de Buenos Aires

El gobernador Manuel Maza acepta la designación de Mariano Medrano como obispo de Buenos Aires, cargo que el prelado asumirá recién un año después, cuando Juan Manuel de Rosas vuelva a ser gobernador de la provincia.

  • 1822

Se conformó la primera Legislatura de Catamarca

Estaban representados los departamentos de Piedra Blanca, Ancasti, Rectoral, El Alto, Belén, Tinogasta y Santa María.

  • 1817

Casa de Gobierno enarbola por primera vez la Celeste y Blanca

Se enarboló por primera vez la Bandera Celeste y Blanca Argentina en un mástil de Catamarca. Fue en la Casa de Gobierno y adquirirla costó cincuenta pesos.

  • 1812

En Jujuy, Manuel Belgrano hace jurar la enseña patria

En un nuevo acto de desobediencia, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas, Manuel Belgrano enarbola en los balcones del ayuntamiento de San Salvador de Jujuy la bandera azul y blanca que había diseñado.

  • 1811

Es inaugurada la Pirámide de Mayo

En la Plaza Mayor de Buenos Aires, en testimonio del primer aniversario de la revolución, se inaugura la Pirámide, también llamada Altar de la Patria o Altar de la Libertad.

  • 1810

Se conforma en Buenos Aires la primera junta autónoma de gobierno

Luego de una agitada semana, por presión de las milicias armadas reunidas en la plaza, los grupos patriotas encabezados por Manuel Castelli y Cornelio Saavedra logran imponerse a los miembros del Cabildo y fuerzan la renuncia de Baltasar Cisneros, primero al cargo de virrey, y luego a la presidencia de una efímera junta de gobierno designada el día anterior.
Tras una ardua votación queda establecida la que, para simplificar, con posterioridad fue conocida como Primera Junta, pero que en su momento fue denominada “Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII”.
Con sede en el Fuerte de Buenos Aires, la junta de nueve miembros presidida por Saavedra funcionó hasta el 18 de diciembre de ese año, cuando con la incorporación de los delegados de varias ciudades del virreinato, se conformó la llamada Junta Grande.
Con sus diferencias, escisiones, vacilaciones, enfrentamientos y oscilaciones, la junta de Buenos Aires fue la única de las expresiones autonomistas americanas de la época que pudo resistir con éxito la reacción absolutista y el asedio de los ejércitos españoles, convirtiéndose en baluarte de la emancipación americana y en una inspiración fundamental de las guerras de la independencia.

  • 1809

Revolución de Chuquisaca

En la ciudad de Charcas, también conocida como La Plata, Chuquisaca y en la actualidad, Sucre, tiene lugar un levantamiento popular que con el apoyo de la Real Audiencia de Charcas y el claustro universitario, destituye al gobernador intendente de la ciudad y forma una junta de gobierno.
La rebelión pronto se extendió por todo el altiplano, pero fue sangrientamente aplastada por las tropas realistas de Pío Tristán.

  • 1740

Se crea Escuela Primaria en el Convento de San Francisco

La Orden Franciscana creó la Escuela primaria en el Convento de San Francisco, por la que pasaron las figuras más notables de Catamarca.

 WHATSAPP FMA102
Compartir