Visitantes de la Luna tendrán banda ancha

la Luna

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, en trabajo conjunto con la Nasa, demostraron por primera vez que existe ya una tecnología de comunicación de datos que puede proporcionar a los futuros habitantes del espacio la conectividad que se utiliza en la Tierra.

Se trata de una tecnología de Científicos de EEUU que crearon un láser capaz de llegar al satélite y que permite desde grandes transferencias de datos hasta videos de alta definición en streaming.

En el congreso “Cleo: 2014” (Ciencia Láser y Aplicaciones Fotónicas), que se celebrará del 8 al 13 junio en California, Estados Unidos, el equipo presentará detalles y la primera visión global del desempeño en órbita de su enlace ascendente de comunicación basado en láser entre la Luna y Tierra, que el otoño pasado superó a la velocidad de transmisión anterior más rápida por un factor de 4800. “Esta será la primera vez que se presenta tanto la aplicación general como sus pruebas de resultado”, dijo Mark Stevens, del MIT.

Los visitantes de la Luna gozarán de banda ancha Espacio “El desempeño en órbita fue excelente y muy cerca de lo que habíamos pronosticado, lo que nos da la confianza de que tenemos una buena comprensión de la física subyacente”, explicó el científico Stevens. El equipo hizo historia hace unos meses cuando realizó su demostración de Comunicación Láser Lunar (LLCD), con datos transmitidos a lo largo de los 384.633 kilómetros entre la Luna y la Tierra a una velocidad de descarga de 622 megabits por segundo, más rápido que cualquier frecuencia de radio.

También transmitieron datos desde la Tierra a la Luna a 19,44 megabits por segundo, en un factor de 4.800 veces más rápido que el mejor enlace ascendente de radio utilizado hasta ahora. “”Comunicar a altas velocidades datos desde la Tierra a la luna con rayos láser es un reto debido a la distancia de 400 mil kilómetros de tendido del rayo de luz”, dice Stevens. “Es doblemente difícil de pasar por la atmósfera, debido a que la turbulencia puede doblar la luz, y causar desvanecimiento o corte de la señal en el receptor”.

Para superar estos problemas, la demostración utiliza varias técnicas para lograr un rendimiento libre de errores en un amplio intervalo de condiciones atmosféricas difíciles ópticamente tanto en la oscuridad como con luz solar brillante. Se trata de un gran trabajo.

 WHATSAPP FMA102
Compartir