El transporte de áridos pagará hoja de ruta

mineria de nacion argentina

Por disposición de la Dirección Provincial de Minería, dependiente de la Secretaría de Estado de Minería, a partir del próximo 10 de junio, quienes transporten minerales áridos deberán pagar el “control de hoja de ruta”.

La medida fue adoptada por el director de Minería, Marcelo Reynoso, mediante resolución interna 004/2014. “Teniendo en cuenta que los áridos son minerales de tercera categoría, según el artículo 5 del Código de Minería, los concesionarios canteritas están obligados a cumplir con la compra y emisión de la hoja de ruta”, determina la resolución. El incumplimiento de tal disposición, “será sancionada según lo establecido en los artículos 17, 18 y 19 del decreto 615/88, que señala que “las personas o entidades que exploten sustancias minerales en el territorio de la Provincia, de cualquier categoría de las indicadas en el Código de Minería, están obligados a expedir con cada partida de minerales transportados dese el lugar de su extracción y cualquiera sea su destino, la hoja de ruta de minerales”.

Los formularios de dichas hojas de ruta son confeccionados y autorizados por la Dirección de Minería y entregados al productor inscripto en el Registro de Productores Mineros. Tiene una vigencia de tres meses y son confeccionados por triplicado: la original queda para el concesionario, el duplicado se entrega en el lugar de destino del material transportado y el triplicado es firmado y sellado por la autoridad policial o la policía minera.  Deben ser llevados por el tranportista cuando comienza el traslado del mineral y deben presentarse al momento de ser controlado por la policía provincial, en los puestos camineros, o por la Policía minera.

Hasta la presente resolución interna, los transportitas de áridos estaban exceptuados del pago de la hoja de ruta. Para mayor información, los interesados pueden contactarse con José González,  sección Estadística y Tributaria, Dirección Provincial de Minería, Sarmiento 981, planta baja, teléfono: 383-4437727, interno 107.

 WHATSAPP FMA102
Compartir