Lucía acompañó en Casa Rosada anuncios para la cultura y los medios

Lucía Corpacci en Casa Rosada

La Gobernadora Lucía Corpacci participó en la tarde del jueves 5 de mayo, de un acto en Casa Rosada, donde la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, realizó importantes anuncios de apoyo a la cultura y la producción de contenidos audiovisuales, de mejoras económicas para los medios de comunicación, además de anunciar un nuevo sistema federal de medición del rating televisivo e inaugurar vía teleconferencia la nueva sede de la agencia estatal de noticias Télam.

Lucía fue invitada a participar del acto, desarrollado en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, junto a la secretaria de Estado de Cultura, Patricia Saseta; y el presidente de Catamarca Radio y Televisión, Daniel Gutiérrez.

Allí, la jefa de Estado nacional promovió “una organización no gubernamental que contemple la medición desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego sobre qué miran” los “40 millones de argentinos”, que se denominará “Sistema de Medición Federal” y para el cual “ya están convocadas 11 universidades”.

“Es un sistema totalmente transparente de calidad ISO internacional, auditable tanto por lo público como por lo privado”, resaltó la Jefa de Estado.

A partir de un trabajo en conjunto entre el Gobierno y tres universidades se iniciará el proceso que dará paso a un nuevo sistema de medición de audiencia de TV diferente al sistema de la brasileña privad Ibope. La nueva medidora estará dentro del proyecto de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Las universidades son convocadas para garantizar con sus estudios imparcialidad, transparencia y confiabilidad de datos que permita conocer las tendencias y los intereses del público consumidor de contenidos televisivos.

“Es para que los argentinos nos conozcamos mejor y conozcamos nuestras preferencias y nuestros gustos”, señaló la mandataria.

Además, Cristina anunció que enviará al parlamento un proyecto de ley para modificar el impuesto al valor agregado que establece una alíocuota diferenciada de IVA al precio de tapa según la facturación de cada empresa.

“Esto también beneficiará a las productoras publicitarias. El objetivo es ayudar a que las pequeñas empresas puedan subsistir y garantizar la libertad y la pluralidad. Esto se logra ayudando a los más pequeños a competir y para esto tienen que tener diferenciaciones impositivas que le permitan hacer frente a los grandes medios concentrados monopólicas”, explicó la Presidenta.

“El año pasado el monto total que las publicidad de las empresas argentinas gastaron en medios fue de 30.000 millones de pesos y eso obviamente fue a parar a las arcas de los medios concentrados. La proporción de la publicidad del Estado frente a la privada es ínfima. El poder de influencia de la publicidad estatal no se puede comparar”, dijo la jefa de estado.

Por otro lado, Cristina anunció el aumento del sistema de subsidios al INCAA para la producción cinematográfica. “Esto no es solo arte, sino también industria”. “Los argentinos queremos tener nuestro propio cine, que es excelente”, y remarcó que “por eso hemos apoyado tanto a la Asociación Argentina de Actores”.

Por último, anunció la inauguración del nuevo edificio que albergará a la agencia estatal Télam con una inversión de 32 millones de pesos, en Belgrano 347.

La Presidenta aprovechó la ocasión para quejarse de la falta de noticias internacionales en los medios de comunicación argentinos y sostuvo que “la desinformación es también una manera de informar, de ocultar lo que pasa en otras partes del mundo”.

Cristina dijo además que la ausencia de información internacional está orientada a “distorsionar, deformar lo que pasa en el país, o por lo menos a que no tengamos parámetros de comparación entre lo que ocurre en otros lados y lo que pasa aquí”.

Para concluir, envió esta tarde “un gran saludo” a todos los periodistas cuyo día se conmemora el próximo sábado 7 de junio. “Siempre vamos a estar defendiendo la pluralidad de voces para que nadie grite, pero para que tampoco nadie sea obligado a bajar el tono de voz”, sostuvo la mandataria.

 WHATSAPP FMA102
Compartir