Raúl Chico

El ministro de Producción y Desarrollo, Raúl Chico recibió, días pasados, a referentes de asociaciones de productores ganaderos; de la sección Pymes del Banco de la Nación Argentina;  y de la entidad consignataria en temas de remates “Colombo y Magliano”.

En la reunión Chico aseguró que “entre todos tenemos que cerrar un sistema para que se cumpla el objetivo de auto-abastecer de carne de calidad a la provincia y al mismo tiempo los productores hagan un buen negocio”, pero ató esta posibilidad a que los empresarios contribuyan a la generación de mano de obra.

La convocatoria que realizó el Gobierno con estos sectores de la producción es en razón de avanzar en la recta final para el diseño del Plan Ganadero Provincial, el cual se propone lograr el auto-abastecimiento en todo el territorio provincial a partir de la política productiva impulsada por la gestión que conduce la gobernadora Lucía Corpacci.

Al inicio de la charla mantenida en ámbitos del Ministerio, se recordó que en la provincia se consumen actualmente 150 mil animales vacunos, de los cuales se producen sólo 30 mil de los cuales, a su vez, 10 mil salen de la provincia. Ante esta situación, el Gobierno considera que aún faltan producir otros 120 mil más para llegar al tan ansiado auto-abastecimiento.

Precisamente, el Plan Ganadero proyecta cumplir con este objetivo y para ello convocó ahora cuatro actores que considera necesarios para el circuito productivo y comercial: el sector de créditos (Banco Nación); productores ganaderos y consignatarios de hacienda (Colombo y Magliano) y el Gobierno  representado por el Ministerio de Producción.

Para ello, técnicos de la entidad bancaria ofrecieron los detalles de las líneas de crédito disponibles para este sector de la producción, en cuanto a las líneas “de evolución” (hasta un año de plazo) como en las “de inversión” (superiores a un año) evacuando las dudas de los empresarios y respondiendo las preguntas que se formularon.

No obstante, tanto los criadores ganaderos como los que solamente engordan o hacen terneros, explicaron las dificultades que tienen para acceder al sistema de créditos tal como lo ofrece el Banco Nación hoy. En ese sentido, el ministro solicitó a la entidad bancaria local que estudie la posibilidad de flexibilizar algunas condiciones como los plazos, los montos a prestar y la presentación de garantías. Como respuesta, los referentes del banco se comprometieron a analizar los pedidos “caso por caso”.

 WHATSAPP FMA102