¿Cómo se gestó el encuentro-oración del Papa Francisco con Israelíes y Palestinos?

Henrique Cymmerman y Papa Francisco

Henrique Cymerman, veterano periodista israelí del Canal 2 de televisión del Estado judío es uno de los hombres que han movido los hilos para que se pueda realizar la propuesta del Papa Francisco de realizar una oración por la paz en Roma con la participación de los presidentes palestino e israelí.

En La Mañana de COPE, el periodista explica cómo nace la idea: “Pasa un tiempo y a él se le ocurre esta idea. Es necesario aproximar a las dos partes. Hacer un gesto, que él define como una oración, pero que tiene un contenido político porque estarán los dos presidentes”. Reconoce su participación en las negociaciones: “Me pidió ayuda a mí y a otras personas entre otras al Rabino Skorka”.

Fueron meses de mucho trabajo: “En general, lo que hicimos fue hablar con los dos presidentes. Intentamos conseguir un encuentro en Jerusalen durante la visita del Papa, pero como fracasó el proceso de paz de manera rotunda a finales de abril y todo esto quedó en peligro”. No obstante, los encargados de este proyecto siguieron trabajando duramente: “Vine a Roma varias veces y  la parte israelí estaba dispuesta y la parte palestina menos, sobre todo a hacerlo allá durante la visita.”

Finalmente y tras una llamada del Papa el encuentro de oración se salva “in extremis”: “El sábado me dijo en el avión, cuando estaba con todos los periodistas que le acompañan: “Henrique adelante tienes carta blanca del Papa. Organizalo para dentro de dos semanas en Roma” y se muestra emocionado por lo logrado: “Todo se hizo sobre la marcha, es una diplomacia de emergencia”.

Cymmerman es un periodista veterano que ha estado en conflictos bélicos y lleva muchos años tratando la información del conflicto árabe-israelí: “Nunca he visto algo así. ¡Jamás¡ Una persona que siendo un Papa entra en todos los detalles, no deja lugar a margen de desconfianza. Si hay problema él llama y lo resuelve”.

Durante la entrevista Henrique Cimmerman anuncia que la fecha programada es el 6 de junio: “Querían el 4 de junio pero no le venía bien al presidente Palestino. Estas cosas no se pueden saber hasta que ocurren” y muéstra las intenciones del Papa Francisco: “El Papa no quiere que al día siguiente se firme un tratado de Paz, pero él entendió que hace falta educar a la opinión pública de las dos partes, que se puede llegar a un acuerdo. Pequeños gestos que conducen a algo distinto”.

 WHATSAPP FMA102
Compartir