Asociación Ganaderos de Santa María fortalecerán sus sistemas productivos

Ganaderos

El Ministerio de Producción y Desarrollo, informó que ya fueron depositados en la cuenta de la Asociación Ganaderos Yocavil de Santa María, fondos por un total de $ 378.457 aportados por la Ley  Caprina Nº 26141, con lo cual se dará inicio a la ejecución de un proyecto presentado oportunamente por productores de la zona.

Participan entre otras instituciones, la Dirección Provincial de Extensión Rural y La Subsecretaría de Agricultura Familiar, quienes a través de los Ingenieros agrónomos Pedro Cansinos y Edgar Cardozo, formularon un proyecto destinado a fortalecer los sistemas productivos de ganadería menor y de manera específica, desarrollar en cada predio de los productores cultivos de forrajes para ser utilizados de manera estratégica cubriendo los déficit o periodos críticos de la cadena forrajera. La Asociación  es presidida por Melitón Chaile. El secretario es José Núñez y el tesorero, Efraín Villagra.

Para lograr este objetivo se acondicionarán y cerrarán los predios destinados a la producción de forraje. También se mejoraran las instalaciones de cada productor y en cada caso según necesidades específicas se realizará captación y obras de conducción de agua para consumo animal.

En el aspecto asociativo la gestión del proyecto permitió que la Asociación Ganaderos del Yokavil se consolide y formalice de manera tal, que actualmente cuenta con todas las inscripciones nacionales y provinciales necesarias para la gestión de este proyecto como para trabajar la comercialización y otros aspectos comunitarios.

La Asociación realizará un galpón el Centro de Manejo Ganadero del lugar para realizar el acopio de forrajes y el dictado de un taller de curtido tendiente a revalorizar este valioso subproducto que hoy es mal vendido o directamente desechado.

El Secretario de Agricultura Ganadería y Agroindustria, Eduardo Toledo, felicitó a los participantes de este ambicioso proyecto el cual es un importante avance para el departamento en la temática caprina y los instó “a seguir trabajando para concretar los objetivos planteados en esta gestión”.

Por su parte el Coordinador Provincial, Jorge iglesias Casal, destacó la calidad técnica en la formulación del proyecto ya que el mismo “contempla aspectos sociales y técnicos relacionados a las necesidades de cada productor y el acompañamiento en toda la gestión de regularización de la asociación”, aseveró.

 WHATSAPP FMA102
Compartir