El Círculo Médico denunciará a 3 de los médicos “truchos” por estafa

Patricia Rojas, presidenta del Círculo Médico

Patricia Rojas, presidenta del Círculo Médico, adelantó que denunciará por estafa a los “médicos” Oscar Argentino Tapia, Federico Sandez y Carlos Rafael Toloza por haber cobrado cheques del Círculo Médico.
La acción se realizó por el pago del mes de octubre del año 2013. “OSEP no había abonado las prestaciones y el dinero que ellos cobraron pertenecía al Círculo Médico; es por esa razón que vamos a iniciar las acciones contra esas personas”, disparó.
A treinta días de que las tres personas presentaran las órdenes se detectó que “todas pertenecían a OSEP, y no como en otros casos, que tienen órdenes tanto de esta obra social como de otras”. Esto alertó al personal y se elevó un informe a las autoridades, desde donde se constataron, en parte, las irregularidades y se presentó la denuncia en la Justicia.
Más de 1230 órdenes fueron facturadas por estas tres personas durante el mes de noviembre del año 2013. Ninguna pudo ser leída por el lector óptico y ello fue lo que despertó inmediatamente sospechas.

La alerta en el circuito

Para explicar la detección de las irregularidades de los pagos y presentación de órdenes por parte de las personas que son investigadas, Rojas señaló: “Lo detectamos con la facturación de noviembre, o sea a los 30 días, el Círculo Médico comunicó a OSEP sobre estas personas puntualmente (Oscar Argentino Tapia, Federico Sandez y Carlos Rafael Toloza). Luego lo volvimos a detectar con la facturación de diciembre en el mes de enero, y ahí fue cuando hicimos la denuncia. Cuando OSEP iba a pagar octubre se preguntó a la obra social si habían encontrado alguna irregularidad. Dado que no teníamos las órdenes físicas, no contestó OSEP, por lo tanto pagó el 100 por ciento”. Seguidamente, señaló: “El Círculo, para evitar el reclamo indebido de retención de honorarios, tuvo que pagar. Para eso se armaron dos cheques, porque OSEP pagó primero el 60 y después el 40 por ciento correspondiente al mes de octubre, y a esos cheques los retiraron y los cobraron Sandez y Toloza”.
En cuanto a la identidad de las personas que cobraron los cheques, Rojas dijo que salen los cheques “no a la orden”, y los cobraron. “Por lo tanto, el Círculo Médico va a reclamar ese pago, porque OSEP el mes posterior no lo pagó, sino que lo debitó, y esa plata es de la entidad médica”.

Identidades falsas

Rojas se refirió a la investigación de las identidades de Miriam Argañaraz y Oscar Tapia. Al respecto expresó que “en realidad no es la doctora”. “Acá vino una mujer llamada Miriam Argañaraz que retiró los cheques y cobró. Vamos a dejar que se investigue. Los cheques salen a nombre de la persona, y para eso tuvo que ir al banco y presentarse con documento nacional de identidad para cobrarlos”.

¿Complicidad o descuido?

Consultada ante la posibilidad de que existiera personal del Círculo Médico en el proceso de adulteración de órdenes o posibles descuidos en las gestiones, la presidenta dijo: “Nosotros ya hicimos los sumarios a los empleados en su momento. Ahora estamos haciéndoselos a los médicos, a los doce que existen. Los otros tres que no son médicos ya están dados de baja”.

 

Fuente: ElEsquiu

 WHATSAPP FMA102
Compartir