Capacitaron sobre Celiaquía y conformaron la red para el control de la enfermedad

Capacitacion sobre Celiaquia

El Programa Provincial de Celiaquía que depende de la Subsecretaria de Medicina Preventiva llevó a cabo una capacitación sobre “Guías de Práctica Clínica sobre Diagnostico y tratamiento de la Enfermedad Celiaca”. El encuentro se realizó en el Salón Auditórium del Hospital de Niños Eva Perón y estuvo destinada al equipo del Primer Nivel de Atención del Área 1.

Tanto el subsecretario de Medicina Preventiva, Jorge Herrera y la directora de Atención Primaria de la Salud, Cristina Maidana dieron las palabras de bienvenida a los presentes remarcando la importancia de aunar criterios en mejorar el rastreo y el diagnostico precoz de la Enfermedad Celíaca (EC) para disminuir la incidencia de las complicaciones que se asocian al retraso del diagnostico y evolución de la misma.

En la oportunidad, disertaron el bioquímico Néstor Lejman, la referente del Programa Nacional y Provincial de Celiaquía, Patricia Perricone y la presidente de la Asociación Celíaca, Patricia Iacovich.

Los temas que se trataron fueron, la presentación del Programa Provincial, objetivos y alcance, generalidades de la (EC), rol del equipo del Primer nivel de atención, laboratorios a pedir para el diagnostico y seguimiento y su interpretación, dieta sin TACC como único tratamiento, importancia y rol del nutricionista, rol de la Asociación en el cuidado y contención del paciente celíaco.

Cabe resaltar, que la capacitación finalizó con la conformación de la red de (EC) comprometiéndose los CAPS a trabajar coordinadamente con el Programa Provincial en la detección temprana de la patología y el registro de los pacientes celiacos.

 WHATSAPP FMA102
Compartir