Liliana Fellner e Inés Blas con Jorge Mayoral

La Senadora por la provincia de Jujuy, Liliana Fellner; el Senador Rodolfo Urtubey de la provincia de Salta; y la Senadora catamarqueña, Inés Blas; recibieron al Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero.

En dicha reunión se analizaron los distintos aspectos vinculados al litio tales como la prospección, exploración, y producción de la actividad minera Argentina en la actualidad.

En cuanto a la planificación estratégica y dado que el litio es un vector energético fundamental en la conformación de la nueva matriz de energías limpias a nivel mundial, Mayoral se explayó sobre el proyecto de conformación de un ente intergubernamental que conformen Argentina, Bolivia, y Chile, países que concentran más del 80% de los recursos de litio del mundo. Cabe recordar que esta propuesta fue planteada por el funcionario nacional en ocasión de los festejos por el día de la Minería, el pasado 07 de mayo.

Los senadores de cada una de las tres provincias que poseen este recurso natural, se manifestaron de acuerdo con la propuesta de conformación de la Organización de Países Productores de Litio (OPPROLI), con el convencimiento de que la producción de este recurso natural, beneficiará a las provincias, y favorecerá la integración regional.

Cabe destacar que esta propuesta permitirá crear mecanismos de investigación científica para el desarrollo industrial del litio y sus aplicaciones, y garantizará el abastecimiento de manera racional y adecuada a la demanda mundial de este recurso no renovable.

 WHATSAPP FMA102