4to Encuentro de Trayectos de Formación para directivos

ministerio-de-educacion-catamarca

En las instalaciones del CAPE se realizó el 4to Encuentro de Trayectos de Formación para directivos del nivel inicial de toda la provincia.

En la oportunidad, el eje que se trató fue “La educación inicial hoy: ¿Nuevos desafíos con viejas recetas? La responsabilidad del equipo directivo.

Estuvieron presentes la directora  de Educación Inicial, Nancy Díaz y la capacitadora enviada por el Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Mónica Fernández Páez.

Páez dijo que estos trayectos se hicieron específicamente para equipos directivos con la idea de ayudar a pensar en el sentido político de la tarea de enseñar y asumir la implicancia que esto tiene en lo cotidiano de las escuelas y cómo los directivos se convierten en asesores o colaboradores para que el maestro entienda e interprete todo lo que enseña.

“Estuvimos trabajando con distintas temáticas y reflexionando sobre las prácticas habitúales y la idea es dar una vuelta de tuerca a las viejas tradiciones  que a veces no tienen sentido para que comiencen a ayudar al maestro a significar lo que se hace todo los días”, dijo la capacitadora.

Al respecto indicó que hay nuevas propuestas que llegaron a los jardines que ponen en el centro de atención el juego, pero también está la preocupación de la trasmisión cultural que hace el jardín y el sentido que tiene.

“El jardín de infantes nace en nuestro país como algo secundario, para las clases altas y acomodadas, después pasó a ser algo que venía a resolver el problema de las clases bajas, y hoy por hoy se extendió como un derecho, y creemos que tiene el niño tiene derecho a la educación desde que tiene 45 días, eso es lo que dice nuestra ley de educación”, manifestó

Por el protagonismo que tienen hoy los jardines, Páez dijo que se necesitan docentes qué no solo se dediquen a dibujar,  si no a pensar que se enseñará, porque los niños necesitan saber cuál es la realidad en que viven y no que se les muestre un mundo fantástico.

Por último, dijo que celebra que la provincia haya podido llevar adelante estos encuentros porque los docentes se llevan saberes diferentes para seguir reforzando el espacio de formación.

 WHATSAPP FMA102
Compartir