Dalmacio Mera instó a los jóvenes a honrar a nuestra Patria con esfuerzo y entrega

Dalmacio Mera en Siján por el Día de la Independencia

El vicegobernador de la Catamarca, Dalmacio Mera, festejó hoy el Día de la Independencia con el pueblo de Siján. En tanto en la tarde noche de ayer concurrió al acto que, en vísperas de esta fecha tan cara a los sentimientos de los argentinos, se realizó en la Universidad Popular de Catamarca.

En su discurso, Mera agradeció la invitación a compartir con esa comunidad académica la fiesta cívica, y exhortó a los estudiantes a indagar nuestra historia con un enfoque dinámico, que permita inferir cuáles son los desafíos actuales para la defensa y consolidación de la independencia que nos legaron los padres de la Patria a través de la proclama en Tucumán. En este sentido, apuntó a la educación y a la construcción colectiva, como las herramientas para dar batalla a las modernas formas de dominación que  imperan en el mundo contemporáneo.

“Hace casi 200 años, muchos patriotas con mucho coraje y fervor, estuvieron dispuestos a tomar las armas para reclamar para los criollos de nuestra tierra la posibilidad de autodeterminarse, de decidir qué éramos y hacia dónde queríamos ir, de acuerdo con los ideales de libertad y de independencia. Los valores siempre están enmarcados en una realidad social, se van resignificando con la evolución de las sociedades, y hoy el grito de libertad e independencia no requiere de aquellas armas, sino que necesita mucho más de argentinos y argentinas que estén dispuestos a estudiar y a capacitarse, para que no tengan que ser dependientes de nadie”, exclamó el Vicegobernador.

Asimismo, advirtió que hoy los vínculos coloniales se configuran de manera más solapada y enfatizó que “aquellos que quieren dominar, necesitan gente que sea dominada, por eso hay que prestar atención a lo importante de la historia, a aquello que aporta un aprendizaje para lograr ser artífices de nuestro propio destino”. “Esa mirada hoy nos indica que mucho más que un fusil, el arma es un título”, añadió.

También el Vicemandatario puso de relieve que “nadie se realiza individualmente, nadie puede concretar su verdadera realización, que no es otra que la felicidad, si el de al lado no tiene trabajo, salud, oportunidades”, animando a los jóvenes a comprometerse con una construcción colectiva.

Sobre su participación en el acto, Mera expresó que “vengo fundamentalmente a alentar, a decirles que sigan adelante, que la vida nos va dando día a día alguna posibilidad y que para poder tomarla debemos estar preparados”. “Por eso, en esta fecha quisiera que honremos a nuestra Patria con el esfuerzo y con la entrega, para poder en el futuro darle a Catamarca algo de lo mucho que Catamarca nos ofrece”, concluyó.

Por su parte, el director del establecimiento y presidente de la Biblioteca Popular “Eulalia Ares de Vildoza”, Luis Ricardo Rojas, agradeció la presencia del Vicemandatario provincial y del también presente secretario de enseñanza secundaria, Diego Leiva, señalando que “estoy muy contento y muy satisfecho con que las autoridades del Provincia nos tengan siempre presentes, como institución, porque siempre estamos trabajando para beneficio de la comunidad”.

Finalmente, el evento continuó con un espectáculo de canto y danzas folclóricas, esto último a cargo del Ballet Esperanza Gaucha, y luego se celebró una entrevista informal de los estudiantes con el vicegobernador Mera.

 WHATSAPP FMA102
Compartir