Avances en la implementación de la ley de salud mental

ministerio de salud catamarca

La subsecretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, llevó este viernes 11 del corriente mes, la Jornada Preparatoria a la Formación del Órgano de Revisión, en ámbitos del colegio de Psicólogos, a los fines de concientizar, informar e instruir sobre la temática.

En la ocasión se contó con la presencia y participación de la secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional, Graciela Iglesias, colegios de profesionales de la salud, justicia y derechos humanos.

Por otro lado, se realizó el Taller Intersectorial sobre las funciones del Órgano de Revisión, donde participaron los juzgados de familia, de menores, clínicas IRI, psicoanalítica, Nueva Morada, Centro Integral de Salud, los servicios de salud mental de los hospitales, entre otros, a los efectos de analizar y determinar criterios de intervención e internación en salud mental.

Cabe resaltar, que en el marco del la Ley Nacional 26.657, Catamarca sancionó el proyecto de ley Protección a la Salud Mental, siendo necesaria para la provincia, ya que ello permite la adecuación normativa (de lo ya vigente), administrativa y de implementación, teniendo en cuenta las características propias locales.

En líneas generales, la nueva norma garantiza el derecho a la protección de la Salud mental y el goce de los Derechos Humanos de las personas con padecimiento mental. Entre los diversos objetivos que tiene la norma, se apunta a que en el año 2020 ya no haya hospitales “psiquiátricos” ni “manicomios” ni “centros monovalentes”. Por lo tanto, a lo que se refiere es a una transición para externar a las personas alojadas en los centros de salud mental. Otro objetivo, es que los centros de salud públicos cuenten con espacios para hacer internaciones por poco tiempo de los pacientes que lo necesiten. Y que luego, sean enviados a su hogar o lugar de origen.

Establece la ley que “los servicios efectores de la Salud Pública Provincial y de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) deberán cubrir las prestaciones necesarias, con las modalidades especificadas en la normativa para los padecimientos mentales, considerándose a las adicciones como parte integrante primordial de los mismos”.

 WHATSAPP FMA102
Compartir