Toda una vida al servicio del uso y el telar

Lia Gutierrez

Doña Lía Gutiérrez, es oriunda de la localidad de Corral Quemado departamento Belén, con sus jóvenes de 83 años y desde hace 78 años que con el uso y el telar forjó una vida para ella y sus hijos tejiendo la lana de llama y oveja.

Su relación con la fiesta mayor de los catamarqueños, comenzó hace muchos años y nos comentó: “hace como 25 años que vengo para acá ya, para la Fiesta del Poncho, yo conocí todos los cambios que sufrió la fiesta, en la manzana del turismo hasta la comida nos daban y nosotros alquilábamos cerca de la Alameda para quedarnos”.

“En esa época éramos pocos los artesanos que veníamos para acá, después estuvimos en el regimiento, y acá (en el Predio Ferial) estamos muy bien, es más cómodo y para nosotros es un lujo, estamos tranquilos”, enfatizaba la telera “belicha”.

Con sus 83 años a cuesta, Doña Lía todavía continua despuntando el arte que conoció desde chica: “Tejemos, hilados y hacemos las cosas para vender, yo hago todo por suerte, yo y mis hijos que siguen la tradición por suerte, pero yo hilo y hago todo el proceso.”

Con nostalgia Doña Lía, comentó: “mis nietos ya no quieren seguir con esto, se está perdiendo, ellos andan en otra cosa y uno los entiende pero bueno, ellos ya no quieren saber nada de nada”.

“Mis nietos son varios, alguno están en el Sur, otros están en Pomán, o se fueron a Chubut al sur y el arte se va perdiendo, ellos quieren el estudio y uno los entiende”, dijo con un dejo de nostalgia Doña Lía.

Sobre el arte que abrazo desde muy chica, la señora Gutiérrez comentó: “Es todo un proceso, yo por suerte tengo una hija que me está ayudando todavía, pero un pullo lleva por los menos un mes para poder hacerlos; yo ya no tejo por los problemas de la espalda pero mi hija si y bueno seguimos”.

“Yo empecé desde hace muy chica, desde los 4 o 5 años, comencé con el uso, mi mamá me decía que me iba a comprar ropa o zapatillas y yo me apuraba a hilar más rápido yo me crie con eso”, comentó con una sonrisa en el rostro Doña Lia.

En cuanto a lo que ofrece a los turistas y comprovincianos en esta edición de la Fiesta del Poncho, la telera de belén, dijo: “trajimos peleros, pullos, mantas y lana, esta es la producción de todo el año y venimos para poder vender todo en esta fiesta”.

Sentada en su stand, Doña Lia Gutierrez, espera poder vender toda la producción y volver el año que viene para seguir mostrando su arte a todo el país y el mundo.

 WHATSAPP FMA102
Compartir