Benedicto XVI y Francisco

Más de mil millones de personas se detuvieron este domingo durante 120 minutos para mirar la final de los Mundiales de futbol, que venció 1-0 Alemania en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Un partido que fue definido en broma la “Final de los dos Papas” por las nacionalidades argentina del Papa Francisco y alemana de Benedicto XVI, aunque ninguno de los dos la siguió, según monseñor Georg Gänswein – que sí vio el partido.

En una entrevista realizada por Radio Vaticano, monseñor Gänswein, secretario de Benedicto XVI y Prefecto de la Casa Pontificia, afirmó que él y las Memores Domini que acompañan a Benedicto XVI siguieron el partido y apoyaron a Alemania. “Al final quedamos muy contentos – aunque lo siento por los argentinos. Jugaron bien, pero creo que Alemania mereció la victoria.

“Invité al papa emérito a ver el partido, pero él me dio las gracias y prefirió ir a dormir. Ciertamente esta mañana le he informado – pero el ya había visto mi cara, que llevaba un mensaje claro”.

¿El Papa Benedicto estaba contento? “Sí y no”, dijo monseñor Gänswein. “Dijo: ‘Esperamos que los argentinos se recuperen pronto’. Y bien, un uno a cero no es un resultado humillante”.

¿Y el Papa Francisco? “Le di mis condolencias a su secretario don Fabian, y él me respondió de modo muy seco, claro, pero convincente y me felicitó por la victoria de nuestro equipo”, afirma el prefecto.

En las redes sociales se han visto viñetas simpáticas, a veces irónicas, de los dos papas ante la final, pero que de alguna forma, expresaban la unidad entre ambos. “Yo también lo vi, y tengo que decir que me alegré mucho, porque se ve que el futbol tiene fuerza para unir”. Estas viñetas, en su opinión, han dado a entender que hay “un buen entendimiento entre ambos papas”.

“El Papa Francisco habla a menudo – y se ha convertido en una palabra clave – del encuentro, y el deporte – y sobre todo el futbol – es precisamente una ocasión ad hoc para encontrarse de un modo deportivo y sincero. Está claro, está siempre el resultado, pero lo que cuenta es el encuentro”.

 WHATSAPP FMA102